Infraestructuras
La Junta prueba en Molinaeca12 sensores que controlan el alumbrado público y contenedores de vidrio y aceite
La Junta de Castilla y León está probando en Molinaseca el proyecto piloto para la mejora de la gestión de los servicios públicos en la comunidad a través de sensores.
El proyecto, financiado en más de un millón de euros de fondos europeos y con la colaboración de Movistar, incorpora una nueva tecnología de comunicación inalámbrica que permite conectar toda clase de dispositivos con un gasto mínimo de energía.
En Molinaseca se han instalado 6 sensores para conocer patrones de consumo en el alumbrado público, 5 en contenedores de vidrio y 1 en un contenedor de aceite.
Los sensores permiten comprobar en tiempo real el uso que se da a cada uno de los contenedores así como los horarios de encendido y apagado del alumbrado público.
La segunda fase del proyecto ‘Territorio Rural Inteligente’, de tres años de duración, correrá a cargo de las diputaciones provinciales que instalarán y mantendrán los sensores que gestionarán los servicios públicos deseados.
En la primera fase se han instalado un total de 62 sensores repartidos en las provincias de Segovia, Palencia, Soria, Ávila y León. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado del alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, han visitado las instalaciones en varios puntos de la población.