Natura

La Junta reactiva el Plan 42 para la prevención de incendios en el Bierzo Oeste

Publicado

el

Presentación del Plan 42 Bierzo Oeste en el Ayuntamiento de Villafanca del Bierzo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado esta mañana el Plan de Zona Piloto para la Prevención de Incendios Forestales en el Bierzo Oeste, conocido como ‘Plan 42-Bierzo Oeste’, acompañado por el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, el alcalde de Corullón, Luis Alberto Cobo, el alcalde de Trabadelo, Ricardo Fernández, la alcaldesa de Vega de Valcarce, María Luisa González Santín, y el alcalde de Balboa, Juan José López Peña, todos ellos implicados en la elaboración de este proyecto piloto comarcal en el marco del nuevo Plan 42 autonómico, que contará con técnicos que actuarán sobre el terreno y en directa comunicación con los responsables públicos de la zona.

El Plan 42-Bierzo Oeste es una estrategia encaminada a la prevención de incendios forestales con un horizonte de cinco años, con diferentes líneas de actuación, entre ellas la asunción de un compromiso presupuestario para la mejora de los caminos rurales por un importe mínimo inicial de 300.000 euros, que contará con la participación en la financiación del 50 % de esta actuación de las cinco corporaciones. Los trabajos de acondicionamiento comenzarán este mismo año con inversión real en el territorio.

El Plan 42-Bierzo Oeste propone la prevención indirecta a través de trabajos que incluyan la mejora de caminos y pistas forestales; tratamientos selvícolas y fajas de prevención de incendios; actuaciones de reducción del riesgo de incendios en el interfaz urbano-forestal, tanto en fincas de suelo urbano como rústico; y especialmente trabajos por la valorización de los montes de los municipios haciéndolos productivos.

En los próximos días, se sumarán las cuadrillas del Plan de Empleo Forestal Local a la lucha contra incendios en la comarca del Bierzo -cuatro cuadrillas de cinco trabajadores-, que también se incorporarán al resto de la provincia de León y de la Comunidad. Esta iniciativa se ha puesto en marcha esta legislatura y, con ella, el presupuesto para la prevención de incendios se ha incrementado en Castilla y León en casi cinco millones de euros.

El Plan 42

El trabajo de la Junta de Castilla y León contra los incendios forestales se enmarca en el Plan Forestal de Castilla y León, aprobado por Decreto 55/2002, de 11 de abril, y en el Plan de Medidas Preventivas contra Incendios – Plan 42, aprobado por Acuerdo de 10 de enero de 2002, de la Junta de Castilla y León.

El Plan 42 recibió ese nombre porque 42 de los 2.248 municipios de la Comunidad sufrían a principios de siglo el 40 % de todos los incendios de Castilla y León. Ante la situación, la Consejería propuso atajar la situación con actuaciones de prevención activa que terminase con el abandono de los montes. Para ello, se emplearon esfuerzos orientados a la educación en materia de prevención de incendios y en un cambio en la mentalidad sobre el uso del fuego, que apostara por el desbroce frente a la quema.

Datos de incendios

En el periodo de 1984 a 2017, se ha registrado un total de 1.890 incendios en los cinco municipios que hoy participan en la presentación del Plan 42-Bierzo Oeste, con una media de 55 incendios al año, o más de diez incendios por municipio y año. Esto se traduce en 40.000 hectáreas quemadas de superficie forestal, con una media de 1.200 hectáreas al año, aunque la superficie arbolada quemada es aproximadamente el 10% del total.

Desde la aprobación del Plan Forestal de Castilla y León en 2001, la superficie media anual quemada se ha reducido de 1.750 hectáreas al año en el periodo 1984-2000, a 787 hectáreas en el periodo 2001-2017, lo cual supone una mejora relevante.

Sin embargo, a pesar de la aplicación del Plan 42 en el año 2002, tan solo se ha reducido de 57 a 54 el número de incendios al año. Estos datos hacen evidente la necesidad de trabajar en un proyecto nuevo que permita proteger las zonas más vulnerables de la Comunidad como son las de la comarca del Bierzo.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene una especial preocupación con las graves consecuencias de los incendios forestales en los municipios del Bierzo y sigue apostando por el reforzamiento del operativo de extinción de incendios en la zona, con nuevos recursos, y con la intensificación de la prevención de incendios forestales con iniciativas como la reciente presentación de la primera fase del sistema de cámaras de vigilancia de incendios en la comarca y la reedición por segundo año del convenio con el Ministerio de Defensa para el sobrevuelo del avión no tripulado del ejército en labores de vigilancia forestal en el Bierzo. En esta misma línea, se impulsa la reactivación del Plan 42.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil