Carracedelo
La Junta realizará la concentración parcelaria del Canal Bajo «sí o sí», estará operativa en dos años
En la reunión que ha mantenido esta mañana el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, Gerardo Dueñas, con la Asociación Berciana de Agricultores, la comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo y los ayuntamientos relacionados con el mismo, el Consejero ha confirmado los pasos a seguir con la concentración parcelaria, de la que se aprobó en septiembre su informe ambiental.
La Concentración afectará a 5.000 parcelas de 4.000 propietarios, y los primeros pasos consistirán en la localización de los propietarios para realizar el listado y la base provisional que, tras un período de alegaciones, se llevará a una base definitiva a ejecutar en un plazo máximo de dos años.
La intención de la Junta de Castilla y León es acometer las obras de concentración, que correrán a su cargo, paralelamente a las de modernización del regadío del Canal Bajo, a cargo del Gobierno por un importe de 40millones. Pero, Dueñas ha mostrado su preocupación ya que en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 no aparece esta actuación.
Sobre este aspecto, el presidente de la Diputación de León, asistente a la reunión, ha recordado que la Junta tiene que marcar como prioritaria esta obra en su listado de actuaciones con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA). Dueñas ha confirmado a Morán que se hizo hace quince días.
Para la modernización del regadío, los regantes tendrán que aportar el 30% del coste total de las actuaciones. Para ello, independientemente del modelo de financiación que escoja el Ministerio de Transición Ecológica, los implicados pagarán la misma cantidad.