Sociedad
La Junta recoge la petición del Consejo para la delegación de competencias y la financiación como una Mancomunidad de Interés General
El consejero de presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha confirmado hoy que el proyecto de ley para las Unidades Básicas de Ordenación Territorial (UBOST) del medio rural recogerá la petición realizada por el Consejo Comarcal del Bierzo para que pueda asumir las competencias de los municipios y recibir el mismo tratamiento de financiación que las Mancomunidades de Interés General.
Este anuncio forma parte de las “flexibilizaciones” que ha incluido la Junta tras los informes que solicitó a las diputaciones provinciales y al Consejo Comarcal. El proyecto de ley para la aprobación de las UBOST rurales garantizará además el mantenimiento de todos los servicios públicos actuales en el medio rural, las escuelas con 4 alumnos, la apertura de los consultorios rurales y CEAS y la pervivencia de las mancomunidades actuales (Clásicas) que garanticen su bien funcionamiento y unas cuentas saneadas, que además recibirán un mismo tratamiento que las de interés general.
La Junta ya ha definido el mapa definitivo de las UBOST para el ámbito rural. En total se han diseñado 177 (después del último informe de diputaciones y el Consejo Comarcal). Ahora se abre un último periodo de alegaciones, desde el 12 de mayo hasta el 13 de junio. Tras el cual se redactará el proyecto final que se llevará a las Cortes de Castilla y León para su debate y aprobación.