¿Sabías que?
La Junta renueva el equipo directivo de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana
Juan Luis Arsuaga desempeñará la dirección científica del Museo de la Evolución Humana y se incorporará como vicepresidente al Consejo Rector del Sistema Atapuerca para reforzar la coordinación entre el Consejo y el Comité Científico del MEH. Alejandro Sarmiento desempeñará la dirección gerente del Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución. Se trata de una nueva etapa que trae consigo nuevos retos, con el objetivo de mantener el nivel científico e internacionalizar el interés por su conocimiento.
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado al nuevo equipo de dirección del Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución, un equipo renovado para adecuarse a una nueva etapa con necesidades y objetivos actuales.
En esta nueva etapa Juan Luis Arsuaga desempeñará, por un lado, la dirección científica del Museo de la Evolución Humana y, además, se incorporará al Consejo Rector del Sistema Atapuerca en condición de vicepresidente, lo que reforzará la coordinación entre el Consejo y el Comité Científico del museo, del cual forma parte. Alejandro Sarmiento, que ha venido desempeñando el cargo de gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, se encargará de la dirección gerente del Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución Humana y, por lo tanto, del Museo de la Evolución Humana.
La consejera de Cultura y Turismo ha recordado que el Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución se creó en 2009, y desde entonces ha funcionado con éxito, con el objetivo de establecer un sistema innovador e integrado que sirviera para coordinar toda la gestión y colaboración entre las diversas instituciones, equipamientos, centros y servicios relacionados con los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.
Desde la inauguración del Museo de la Evolución Humana, en 2010, la actuación del Sistema Atapuerca, según ha señalado Alicia García, ha permitido la articulación de un marco cooperativo y la creación de una amplia oferta de servicios cuya continuidad impone hoy la necesidad de dar nuevos pasos, con los objetivos de mantener el nivel científico de las colecciones y la internacionalización del interés por su conocimiento.
En este sentido, García se ha referido a que la Junta de Castilla y León se ha marcado nuevos retos para este proyecto y se ha mostrado convencida de que las decisiones respecto a la nueva dirección que se ha presentado serán la mejor garantía para afrontar su consecución.
Nuevo esquema directivo
La dirección del Museo de la Evolución Humana y del Sistema Atapuerca se basa en tres órganos: la dirección-gerencia, que es conjunta para el Museo y para el Sistema Atapuerca, un Consejo Rector y un Comité Científico.
La dirección-gerencia del Sistema Atapuerca – Museo de la Evolución Humana, dadas las características de este sistema de gestión, se caracteriza por exigir la intervención y promoción de múltiples relaciones interinstitucionales y actividades administrativas, que demandan un perfil gerencial y especializado tanto en gestión como en servicios y recursos de carácter cultural. Será esta dirección-gerencia la que ocupará Alejandro Sarmiento.
Se ha querido crear una vicepresidencia en el Consejo Rector, más ligada al funcionamiento diario de todo el sistema, con el objetivo de lograr que sea más ágil y permita mayores colaboraciones tanto en cuanto a sus reuniones, como su trabajo y labores de coordinación. Esta vicepresidencia la ocupará Juan Luis Arsuaga.
El profesor Arsuaga desarrollará también la dirección científica del Museo de la Evolución Humana, que se crea para desarrollar dos grandes líneas de trabajo: la contribución a la definición, revisión periódica y actualización de los contenidos científicos del museo; y la divulgación, a través del museo, de las novedades y avances científicos que se produzcan en relación con el marco temático del Museo de la Evolución Humana, como pueden ser el patrimonio cultural arqueológico y paleontológico, con particular incidencia en el proceso evolutivo de los seres humanos, y en especial, en relación con los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. A través de estas líneas de trabajo se pretende que la dirección científica del Museo de la Evolución Humana contribuya a la proyección del museo a todos los niveles, incluido el internacional, y a coordinar aquellas actuaciones expositivas y de divulgación que son básicas en nuestro museo.
Las innovaciones introducidas en el esquema directivo del MEH y del Sistema Atapuerca quieren significar un refuerzo para este proyecto, por lo que no van a alterar ni las funciones del Comité de Científico del museo, ni afectarán al funcionamiento e independencia del Equipo de Investigación Atapuerca, en el que los tres codirectores seguirán ostentando todas sus responsabilidades, iniciativa e independencia científica. La incorporación de ambos será a lo largo del mes de septiembre.
El nuevo director científico del MEH y vicepresidente del Consejo Rector del Sistema Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, nació en Madrid en 1954. Es codirector del Equipo de Investigación de la Sierra de Atapuerca; Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1997; director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III); doctor en Ciencias Biológicas y catedrático de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Autor de numerosos artículos, ha sido editor asociado de la revista Journal of Human Evolution y es editor de la revista Munibe. Ha escrito, entre otros libros, El collar del Neandertal; Amalur; El mundo de Atapuerca; Al otro lado de la niebla; Atapuerca y la evolución humana; La saga humana, Atapuerca, un millón de años de historia; Los aborígenes; Mi primer libro de prehistoria. Cuando el mundo era niño; El reloj de Mr. Darwin; Selección inconsciente. La clave para comprender a Darwin; Elemental queridos humanos; El primer viaje de nuestra vida y El sello indeleble. Es miembro de la National Academy of Sciences de los Estados Unidos, del Comité Científico Internacional del Museo de Antropología Prehistórica de Mónaco, del comité directivo de la Asociación Internacional para el Estudio de la Paleontología Humana y de la Real Academia de Doctores de España. Es vicepresidente de la Fundación Atapuerca. Ha recibido, entre otros, el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de 1997, el Premio Geógrafo Nacional 2002 de la Sociedad Geográfica Española, la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid y el Premio Antonio de Sancha 2008 de la Asociación de Editores de Madrid. Doctor honoris causa por las universidades de Burgos y Politécnica de Valencia.
Por su parte, el nuevo director-gerente del Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución, Alejandro Sarmiento, nació en Burgos en 1975. Es licenciado en Derecho y diplomado en Estudios y Cultura Europea por la Universidad de Navarra desde 1997. Su formación incluye estudios de Alta Dirección, con especialización en materia de gestión de instituciones y recursos culturales. Su experiencia profesional se ha desarrollado fundamentalmente en el campo de la gestión de instituciones culturales y de comunicación, en el que ha desempeñado la gerencia de importantes entidades vinculadas a Castilla y León y de la provincia de Burgos como la Fundación ‘Instituto Castellano y Leonés de la Lengua’ desde 2003 hasta la actualidad; y la Fundación Burgos 2016, Cultura de R-evolución, y Fundación Proyecta Burgos desde 2010 hasta julio de 2013.