Fabero
La Junta restaurará con 413.600 plantas autóctonas la zona afectada por el incendio de Bárcena de la Abadía
La Junta de Castilla y León ha seleccionado 5 proyectos de restauración en zonas afectadas por incendios forestales: Gavilanes en Ávila, Castrocontrigo, Palaciosmil, Bárcena de la Abadía y Losadilla-La Caberra en León. Se actuará en 10 montes para la recuperación de 923 hectáreas con la plantación de algo más de 1,5 millones de plantas de especies autóctonas y una inversión total de 2,5 millones de euros.
El incendio de Bárcena de la Abadía se inició el 12 de septiembre de 2016 y afectó a 2.548 has ubicadas en los términos municipales de Fabero, Páramo del Sil, Peranzanes y Candín. A través del proyecto de restauración se va a actuar en 258,50 hectáreas que no han podido regenerarse de forma natural, ubicadas en los montes de utilidad pública 379 y 382, pertenecientes respectivamente a las Juntas Vecinales de San Pedro de Paradela y Argayo del Sil. En la citada superficie se va a plantar unas 413.600 plantas de 8 especies autóctonas, entre coníferas (pino silvestre, pino laricio) y frondosas (abedul, cerezo, arce, serbal, roble y acebo), además de intervenir en la adecuación de pistas y cortafuegos, y la limpieza y construcción de nuevos de pasos de agua.
En total, a través de estos cinco proyectos se va a actuar en 10 montes de utilidad pública mediante la recuperación de la cubierta vegetal en 923,5 hectáreas, en donde se van a plantar algo más de 1,5 millones de plantas de 13 especies autóctonas, entre coníferas (pino silvestre, pino resinero y pino laricio) y frondosas (abedul, serbal, roble, rebollo, arce, acebo, fresno, cerezo, castaño, sauce), además de intervenir principalmente en la eliminación de restos, adecuación de pistas y cortafuegos, limpieza y construcción de pasos de agua.