Bierzo
La Junta sepulta el yacimiento de graptolitos de Salas, el mayor del mundo
Lo ocurrido en en el yacimiento de graptolitos de Salas de la Ribera es vergonzoso e increíble, las obras que está ejecutando la Junta de Castilla y León en la N-536 a la altura de esta población han sepultado con una capa de cemento proyectado este yacimiento que cuenta con el 90% de estos fósiles a nivel mundial. Lo paradójico es que el entorno esperaba desde el año 2007 la declaración de Bien de Interés Cultural para evitar, justamente, lo que ahora ha ocurrido. El Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez tramitó esta solicitud.
Esta petición quedó respaldada en su día a través de 170 cartas que remitieron 25 países a la Junta de Castilla y León.
En el año 2011, el descubridor de estos fósiles e investigador del CSIC-UCM, Juan Carlos Gutiérrez, ya alertaba del peligro que suponía no dar una figura de protección al yacimiento. En una conferencia que dio en la UNED de Ponferrada, organizada por el Instituto de Estudios Bercianos, pidió una actuación urgente con una vallado por parte de la Junta para evitar el expolio de la zona, pero ha sido la propia Junta la que se ha encargado de eliminar cualquier posibilidad de continuar con las investigaciones iniciadas años atrás.
Este lamentable hecho, y como no podía ser de otra manera, ya ha producido la indignación de muchos. El Partido Socialista pedirá responsabilidades en las Cortes de Castilla y León por ser un auténtico atentado contra el patrimonio natural del Bierzo. Los concejales de Coalición por el Bierzo en Puente de Domingo Flórez, Secundina Vázquez y Pedro García, han presentado un escrito al alcalde para interesarse por el estado de tramitación en el que se encontraba la solicitud de BIC para el yacimiento y el proceso que permitió la realización de las obras en la N-536.
Los fósiles de graptolitos de Salas de la Ribera pertenecen a los periodos ordovícico y silúrico de la era primaria y son 420 millones de veces más antiguos que los de Atapuerca y tres veces más que los dinosaurios. Se encontraban sumergidos en el mar periférico al continente de Gondwana. (Gonduan).
Conferencia del investigador del CSIC, Juan Carlos Gutiérrez, en la UNED del 18 de noviembre de 2011.