Cultura

La Junta tramita el BIC para el conjunto minero de Fabero y se presenta un proyecto turístico para la Gran Corta

Publicado

el

Tras años de reivindicación Fabero ve como poco a poco se van consolidando diferentes proyecto para recuperar su importante patrimonio industrial para diferentes usos culturales y turísticos. Algunos de ellos, se han presentado en las Jornadas de Patrimonio Industrial y Minero organizadas por la UNED con la colaboración de la Universidad de León y el Instituto de Estudios Bercianos.

Un primer paso es la tramitación de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la que la Junta está ya trabajando y espera tener lista en un año.

Por otro lado, hasta que se formalice el nuevo Gobierno de España y el Ministerio de Transición Justa, la Alcaldesa de Fabero se reunirá con Tragsa, la empresa encargada de realizar un informe sobre la restauración de las escombreras de las cuencas mineras.

El proyecto, elaborado conjuntamente con la empresa Bierzo Natura, prevé un aprovechamiento de turismo activo para la zona.

La declaración de BIC implicará no solo al ayuntamiento sino también a la asociación de Mineros de la Cuenca de Fabero para gestionar las visitas en 8 puntos, como los pozos Julia, Viejo y Alicia, el poblado de Diego Pérez y la línea de baldes aéreos.

Por otro lado, la Dirección General de Patrimonio arreglará la cubierta del Hospitalillo del Pozo Viejo para evitar el deterioro del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil