Cultura
La junta vecinal del Santa Marina de Torre controla el acceso al yacimiento paleontológico del Boisán
La Junta Vecinal de Santa Marina de Torre ha tomado varias medidas para proteger el yacimiento paleontológico de la mina de Boisán. Entre ellas, limitar el acceso al mismo.
Para proteger el yacimiento paleontológico de Santa Marina de Torre, la Junta Vecinal ha tomado varias medias, la primera de ellas es prohibir el acceso al mismo sin permiso, siguiendo el consejo propuesto en el informe realizado por el departamento de Paleontología de Geociencias de la Universidad de Vigo.
El yacimiento apareció como consecuencia de la explotación de la mina a cielo abierto de Boisán en los años 90 del siglo pasado, y en el mismo se han encontrado fósiles de gran relevancia como: el megasecoptero, Mischoptera Bergidensis presentado recientemente en la Casa de las Culturas de Bembibre, o el Aphantomartus areolatus , hallado por José Vicente Casado , ambos expuestos en la Sala de paleontología del Museo Bierzo Alto de Bembibre.
Por otro lado, ayer martes la corporación municipal de Torre del Bierzo aprobó, por unanimidad, instar a la consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León a iniciar el procedimiento administrativo para catalogar y proteger el yacimiento. Esta propuesta será defendida, en forma de proposición no de ley (PNL) por el grupo de UPL en las Cortes de Castilla y León.