Cultura
La literatura fantástica se da cita en Villafranca con la presentación de los libros ‘Stuka’ y ‘El toque de las ánimas’
El Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco acogió la presentación de dos libros premiados de autores bercianos que tienen un denominador común, el género de la literatura fantástica. En ‘El toque de las ánimas y otros relatos’, de Manuel Ángel Morales, se recrea con elementos clásicos la historia íntima de un amor de juventud en un lugar de montaña llamado Valle Umbrío, aislado en el Alto Sil del Bierzo.
‘Stuka’ es la tercera novela de Carlos Fidalgo. Ambientada en Berlín y Castellón, es una ficción construida sobre un tiempo y unos escenarios históricos reconocibles que mezcla personajes reales con imaginarios, y con un destello de fantasía hacia el final de la obra.
La presentación estuvo conducida por el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, y en la misma se charló sobre este género que, aunque en España no ha sido tan frecuente como en países anglosajones o latinoamericanos, si que ha tenido referentes a lo largo de los dos últimos siglos, con autores como Agustín Pérez Zaragoza, Benito Pérez Galdos, Gustavo Adolfo Bécquer, o más recientes como Almudena Grandes.