Ponferrada
La mascarilla deja de ser obligatoria en los espacios públicos municipales de Ponferrada, con excepciones
El uso de medidores de CO2 permite conocer si se puede acceder a ellos con seguridad y tan solo será obligatoria la mascarilla donde se produzcan grandes concentraciones humanas
El Comité Covid de Ponferrada se reunió en la mañana de hoy a instancias del alcalde, Olegario Ramón, para que los expertos se pronunciaran y aclararan algunos de los aspectos más controvertidos de la nueva normativa dictada por el gobierno respecto al uso de mascarillas en espacios públicos.
A tenor de lo analizado en la reunión, los espacios públicos dependientes del Ayuntamiento de Ponferrada son perfectamente seguros, por lo que no sería necesario el uso de mascarilla en su interior. El uso de medidores de CO2 permite conocer en tiempo real una eventual falta de ventilación y, por tanto, el riesgo consiguiente de incremento de la concentración vírica. En todo caso se controlará la ventilación en las dependencias municipales con un mínimo de tres veces al día por periodos de 15 minutos a lo largo de cada jornada de trabajo. Se incrementará el número de ventilaciones cuando los niveles de CO2 superen la concentración de 800 partículas por millón.
Las condiciones de los puestos de trabajo del personal municipal permiten eliminar el carácter obligatorio del uso de la mascarilla, gracias al sistema de monitorización de CO2. En cualquier caso, se recomienda al personal y a los usuarios de los servicios públicos el uso responsable de la mascarilla, especialmente en los lugares cerrados con alta concentración de personas y en los que permanezcan durante tiempo prolongado, especialmente en aquellos sectores de la población que puedan ser calificados de vulnerables por razones de edad o cuestiones de salud.
Por otro lado, con carácter temporal y revisable, la Administración municipal establece el uso obligatorio de la mascarilla para los empleados públicos en los siguientes departamentos municipales: Recaudación (durante la jornada laboral), Teatro Bergidum y Centro Cultural Río Selmo (Durante las sesiones en sala), Salón de actos de la Biblioteca (durante la celebración de las seiones) y Registro de Entrada del Ayuntamiento (durante la jornada laboral).
El alcalde de Ponferrada informará mañana a los representantes sindicales municipales de estas medidas y de su aplicación.