Fabero
La memoria histórica de Fabero incluye también el destacamento penal en el que trabajaron cientos de personas
Fabero se ha dado cita con la memoria histórica de aquellos que desaparecieron o fueron asesinados durante la guerra civil, con los centenares de personas que estuvieron encerradas en el destacamento penal y en el que, algunas de ellas, murieron bajo durísimas condiciones de trabajo en la mina.
Según la Asociación, en Fabero hay registradas 9 desapariciones forzadas, 14 personas murieron en el frente de Asturias, otras 12 fueron fusiladas en León y 150 sufrieron un consejo de guerra pasando muchos años en prisión.
La ARMH ha presentado en Fabero la exposición “Exhumando fosas, recuperando dignidades” con una charla en la que Alejandro Rodríguez, René Pacheco y Marco González, han recordado esa parte de la historia reciente de Fabero que todavía no se ha cerrado.
La Asociación continúa su actividad en la comarca, después de recuperar recientemente a un berciano en Quiroga, ahora retomarán los trabajos en la “Retuerta” de la NVI, en Brañuelas, para exhumar a los que fueron los primeros paseados del Bierzo, el 7 de agosto de 1936.
Fruto de las últimas investigaciones en la zona de la Retuerta han aparecido cuatro fosas más con personas de Torre del Bierzo, Igüeña y Noceda.
La exposición “Exhumando fosas, recuperando dignidades” fue creada en el año 2010, y desde entonces ha viajado por toda España y por muchos países del extranjero. Se puede visitar en el Pozo Julia durante todo el mes.