Natura
La Mesa de la Energía y la Dirección General de Minas a favor de un cambio de normativa para evitar el cierre de Compostilla
En la reunión que han mantenido esta mañana los miembros de la Mesa de la Energía con el director general de Minas, Ricardo González Mantero, y con los representantes leones en las Cortes, se ha acordado la petición al Gobierno de un cambio de la actual normativa relativa al cierre de instalaciones como la de Compostilla II.
Según Mantero, la actual legislación sólo permite la negar el cierre de una instalación cuando ésta sea necesaria para el suministro del país. Un argumento que no es suficiente por lo que se tendría que modificar añadiendo dos puntos fundamentales, saber qué tecnología se introduciría y a qué precio de mercado para no afectar a la competitividad de la economía española, y si se utilizarían fuentes de energía nacionales o de importación.
Según el Director General con estos argumentos el Gobierno de España podría negar el cierre en caso de que llegase la solicitud del mismo. Recuerda además que la fecha del 30 de junio de 2020 hace referencia al cumplimiento de la normativa medioambiental europea por lo que a partir de la misma la central de Compostilla quedaría paralizada, no cerrada.
Añade además, que para que Enel realice las inversiones se tiene que hacer una propuesta a la empresa que contemple una garantía de recuperación de la inversión realizada para poder seguir funcionando con ‘obligación de servicio público’ de consumo de carbón nacional. Teniendo en cuenta que en caso de que el precio de mercado del carbón estuviera por debajo del nacional habría que suplir la diferencia con una ayuda de estado, algo que obliga a una negociación con Europa, ha matizado el Director.
El portavoz de la Mesa de la Energía, Gerardo Álvarez Courel, ha manifestado que si Polonia ha continuado utilizando el carbón España tiene que encontrar la fórmula para poder hacerlo.
Courel ha avanzado también que el próximo 29 de mayo se reúne la Comisión de Energía del Congreso por lo que partir de esa fecha se conocerá cuándo se les concede una cita para reunirse con los parlamentarios nacionales.