Agroalimentación
La Mesa del Castaño pide a la Junta que actúe con urgencia contra la avispilla africana
La supervivencia de los sotos de castaños del Bierzo está en grave peligro, de no actuarse con urgencia la avispilla africana puede acabar con una gran parte de ellos el próximo año, ya lo ha hecho en otras comunidades como Cantabria y Cataluña. Así lo ha manifestado el presidente de la Mesa del Castaño, Ángel García Miranda González, quien urge a la Junta de Castilla y León para que tome ya las medidas de prevención necesarias. Medidas que ya han sido probadas en países como Italia y Francia, donde este insecto ha causado verdaderos estragos dejando cosechas afectadas hasta en un 80%.
La cuarta edición de Biocastanea que se celebra este año del 13 al 17 de noviembre se centrará en esta problemática así como otros temas relacionados con la producción de la castaña como pueden ser la genética, variedades, los cuidados fitosanitarios, etc. Se han agrupado en cuatro bloques: Producción, productos, control y lucha contra plagas, el castaño como elemento cultural y gestión del castaño. Las charlas-coloquios tendrán lugar en el Campus de Ponferrada.
La jornada de demostración técnica se realizará en Corullón y tiene como objetivo que los castañicultores conozcan de primera mano los últimos avances y técnicas que se aplican en la producción. Se expondrá la recogida mecanizada, la poda en altura, el desbroce y la trituración de los restos.
Paralelamente, se celebrará la IV Feria Sectorial de la Castaña en el recinto ferial del Oro de Roma que servirá de expositor para las diferente empresas que se dedican a esta actividad. Como novedad se presenta Biocastanea Solidaria, un espacio dentro de la feria en la que las diferentes ONGs de la comarca informarán sobre las actividades que realizan.
Están programados también concursos de redacción, dibujo y fotografía, conciertos de músico folk para los días 16 y 17, un magosto popular y concursos infantiles. Los premios se entregarán en la cena de clausura que se celebrará en el Palacio de Canedo.