Economía
La Mesa por el Futuro del Bierzo consensúa un documento para presentar a la Junta y al Gobierno
En la reunión que han mantenido esta mañana los miembros de la Mesa por el Futuro del Bierzo se ha consensuado un documento para remitir a la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización de Municipios Mineros. El objetivo es que los cuatro puntos que se incluyen sean tenidos en cuenta para la redacción de las propuestas que se presentarán desde la Junta de Castilla y León al Gobierno relacionadas con la transición energética, y el futuro de las centrales térmicas y la minería del carbón.
Según ha confirmado el presidente de la Mesa, Gerardo Álvarez Courel, la intención principal era presentar un escrito despolitizado que represente a todos. Para la redacción del mismo se han tenido en cuenta las propuestas presentadas por USE Bierzo, Ciudadanos, la Asociación de Municipios Mineros, y Ponferrada en Común. De esta última formación política se ha incluido la necesidad del relanzamiento de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y el mantenimiento del carbón como fuente de energía estratégica para el país. Se han rechazado las relacionadas con la nacionalización del sector energético y la auditoria de los fondos del carbón por considerar que no se ajustaban al objetivo fundamental del documento.
De la formación de Ciudadanos no se ha incluido ninguna propuesta ya que su aportación se trataba únicamente de un posicionamiento sobre lo que debe ser el futuro de los sectores eléctrico y de la minería y se criticaba que se siguiera dando ayudas a las empresas. Sobre estos puntos, Courel ha recordado que los estudios realizados sobre el tema apuntan a que de cada 3 euros que se ha invertido en ayudas a la minería, 5 euros han vuelto al Gobierno.
Según Courel el documento no es nada fuera de lo común. Los cuatro puntos hacen referencia a que el Gobierno debe, por razones estratégicas, establecer un procedimiento de devolución de las ayudas que permita la continuidad de las explotaciones que son rentables e instar a las empresas eléctricas propietarias de las centrales térmicas de Compostilla y La Robla a que acometan las inversiones pendientes para garantizar la continuidad de sus grupos hasta el 2030 con el cumplimiento de la legislación medioambiental de la Unión Europea.
El documento señala que la transición energética debe realizarse de forma que se cree un nuevo tejido productivo en las zonas afectadas que garantice el mantenimiento del empleo.
Por último se pide que el Gobierno de España recupere los principios por los que fue creada la Ciuden, para la investigación de combustiones limpias de grandes instalaciones por lo que además significaría como centro tecnológico y de investigación para la comarca del Bierzo.