Natura
La miel producida por la Cooperativa Apícola del Bierzo en el entorno de Cosmos tiene 0 residuos
El director de Cementos Cosmos, Jaime Santoalla, y la presidenta de la Cooperativa Apícola del Bierzo, Dolores Fulgueiras, han presentado hoy el resultado del colmenar experimental que se instaló hace un año en la cantera que tiene la fábrica en el municipio de Corullón, y en la que se instalaron 24 colmenas, un número que se amplió posteriormente a 39.
Desde abril de 2021 se han producido 135 tarros de miel de la variedad mil flores que, tras pasar por laboratorios acreditados para analizar su calidad y posibles contaminantes, no han reflejado ningún tipo de residuos, 0 ha señalado Fulgueiras, quien además ha añadido que en la zona hay un polígono industrial y otra cantera de áridos.
Tras estos resultados Santoalla ha manifestado que «Creemos firmemente en la compatibilidad y la convivencia entre la industria y otros sectores productores del Bierzo, como puede ser el agroalimentario. Esto es una aprueba de que la miel obtenida es ecológica y de que cumple con todos los parámetros de calidad».
En la misma línea, la Presidenta de la Cooperativa ha añadido que «Podemos estar todos juntos sin repercutir negativamente en el estado animal o en la calidad de los productos de la tierra. La miel está al mismo nivel que la producida por la Cooperativa en asentamientos ecológicos», ha concluido.
La Cooperativa ha donado toda la miel producida en esta prueba de 2021 a los trabajadores de Cosmos. La campaña continúa a 2022, tras la cual se volverán a realizar más análisis para buscar posibles residuos o elementos contaminantes en la miel.