Bierzo

La naturaleza se renueva en Villafranca del Bierzo con la llegada de la Fiesta de los Maios

Publicado

el

Villafranca del Bierzo ha celebrado la Fiesta de los Maios, un evento ancestral, declarado de Interés Turístico Provincial y organizado por la Escola de Gaitas con la colaboración del Ayuntamiento, con el que se da la bienvenida a la primavera y en el que niños, jóvenes y adultos convertidos en árboles danzantes recorren las calles de la Villa cantando y pidiendo a los vecinos sus castañas y donativos.

El maio humano de Villafranca del Bierzo es de los pocos que quedan de esta tradición que era muy típica también en Galicia, como explica la representante de la Escola de Gaitas de Villafranca del Bierzo, Marisa Cela. Empieza con la corta de las cañabeiras con las que se visten los maios a primera hora de la mañana en cuatro puntos de la Villa: La Cábila, Las Vegas, el Castillo y la Calle del Agua. Desde allí los participantes realizan un recorrido por las calles cantando una melodía que tiene su origen en los siglos XIII y XIV y que está asociada al Camino de Santiago.

En su recorrido, los maios realizan paradas bajo los balcones de las casas cantando y pidiendo los donativos que, originalmente, eran las castañas de invierno, un producto que se come durante todo el año y que simboliza también las semillas que se guarda para el renacer de las plantaciones de los productos de la tierra. «No nos podemos comer todas las simientes porque sino no tendríamos más. Luego si nos dan, pues agradecemos, claro, ahora en estos tiempos dan en forma de castañas, que también hay quien las guarda. Actualmente se tiran también caramelos, monedas, en fin, un poco de todo «, recuerda Cela. Al que da se le agradece en la canción llamándolo caballero o doncella y, al que no, la copla se le señala como «roñoso o roñosa».

Tras recorrer las calles de Villafranca, llenando de color, alegría y música sus calles, los maios se reúnen en la Plaza Mayor para después compartir una comida con todos los participantes y músicos de la Escola de Gaitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil