Bierzo
La Noche Templaria se amplía con la Quiebra de Luna y la Ordenación de Pequeños Escuderos
La Noche Templaria de 2016, que se celebra los días 30 de junio y 1,2, y 3 de julio, presenta dos novedades principales, la Quiebra de Luna y la Ordenación de Pequeños Escuderos.
En la Quiebra de Luna, el miércoles 29 de junio a las 24 horas, la regidora de la Villa portará las llaves de la ciudad desde la Plaza del Ayuntamiento, acompañada por la Guardia de Honor de la asociación de Amigos de la Noche Templaria, hasta el Castillo de los Templarios donde se abrirán las puertas de la fortaleza para celebrar la primera luna llena del verano y el inicio de los actos que formarán parte de la edición de este año, ha destacado la concejal de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo, en la presentación del programa de la Noche Templaria 2016.
La otra novedad, la Ordenación de Pequeños Escuderos será el jueves 30 de junio a las 21:30 horas en la Plaza Virgen de la Encina. La participación en esta actividad está todavía abierta para niños y niñas de 6 a 13 años de edad; de momento hay ya 10 pequeños inscritos. Después, como otros años, a las 22:15 horas en el Patio del Castillo tendrá lugar la Ordenación de Nuevos Caballeros Templarios que, una vez ordenados, desfilarán hasta la Plaza de la Encina para realizar la tradicional ofrenda al Caballero Templario. Cerrará los actos la actuación del grupo musical “Los ciclones del Becerril”.
El jueves se dará inicio a las actividades “Pinchando vinos templarios” y a las “Jornadas Gastronómicas Templarias”, con menúes de 15 y 22 euros.
El viernes, 1 de julio, se abrirá el Mercado y el Campamento templarios, los talleres infantiles de Cima, la Cena Templaria y el nombramiento del Gran Maestre Honorífico que, en esta ocasión será a José Luis Prada. El secretario de la Asociación, Segundo Martínez, ha destacado de Prada su compromiso como embajador de Ponferrada y el Bierzo, uno de los requisitos fundamentales para recibir el reconocimiento.
La Cena Templaria pone a la venta este año 700 entradas, de las cuales 320 ya se han vendido. El precio del menú para adultos es de 35 euros y de 20 € para el infantil. El evento contará con animación para los más pequeños y música y bailes medievales a cargo de Martín Castaño para los adultos.
El sábado 2 de julio, a las 23 horas, se celebrará el acto principal de la Noche, el Desfile Templario. El año pasado más de 15.000 personas asistieron al mismo como público para ver desfilar a los 1.200 participantes, que desde las márgenes del río Sil, portaron el Arca de la Alianza y el Santo Grial, hasta el Castillo de los Templarios. Como todos los años, la Banda de Música Ciudad de Ponferrada ambientará el desfile desde las faldas del Castillo.
El domingo, 3 de julio, será el último día de la Noche Templaria. Durante todo el día continuarán las actividades del Campamento Templario (en el Castillo a cargo de la asociación Caballeros de Ulver), el Mercado Templario, Pinchando Vinos, Jornadas Gastronómicas y los talleres infantiles. A las 12 horas se celebrará una misa en la Basílica Nuestra Señora de la Encina en recuerdo a los socios fallecidos durante el año.