Ponferrada
La nueva unidad de Mediación de la Policía Municipal resuelve dos casos en un mes
El concejal de Movilidad y Policía Local, José Antonio Cartón, ha presentado hoy el balance del primer mes de trabajo de la unidad de Mediación de la Policía Municipal que se creó hace poco más de un mes a petición del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón.
En ese tiempo se han resuelto dos casos, uno relacionado con una incidencia vecinal y otro con una pelea entre menores. El inspector, Manuel Chacón, el coordinador Carlos Arias y la policía mediadora, Mar Álvarez, han destacado los buenos resultados obtenidos hasta el momento porque con ello se ha conseguido no solo resolver los conflictos entre las diferentes partes sino también la judicialización de los casos.
A través del diálogo y la firma de un acuerdo por escrito, que es remitido a los juzgados, se pueden evitar muchos conflictos típicos por ejemplo en comunidades de vecinos y relacionados con ruidos, mascotas, riñas familiares, y menores. La Unidad no puede intervenir en los relacionados con delitos de sangre, violencia de género, o delitos contra la administración, entre otros.
En el caso de las peleas entre menores a la Policía Municipal le preocupa la incitación grupal a este tipo de conductas por lo que, además de intervenir y resolver el problema, los agentes informan a través de charlas en los centros escolares para concienciar a los jóvenes.
En estos momentos la Unidad cuenta con 8 agentes. Sobre la actual plantilla, el concejal ha confirmado que en estos momentos se cuenta con 49 miembros y que se verá incrementada a partir de mayo con los 21 agentes que estarán en prácticas. El objetivo de Cartón es que se puedan crear 8 plazas al año, según la capacidad presupuestaria del Ayuntamiento, hasta llegar a los 85 agentes.