Ponferrada
La Obrera de Ponferrada celebra la imposición de insignias de oro y plata a los socios más antiguos
La Sociedad de Socorros Mutuos La Unión Obrera (La Obrera) se creó en 1889 con la intención de ofrecer el servicio médico a los ponferradinos. Hoy, convertida en una asociación cultural, mantiene la tradición de reconocer a sus miembros más antiguos con la celebración de la imposición de insignias en un acto que sirve también para dar a conocer las últimas actuaciones y actividades realizadas, como la de este año que ha consistido en pintar la fachada del edificio de la sede en la calle Parisín.
Para ejercer de mantenedora, la Asociación ha contado con la profesora de piano y canto, y directora de la coral Solera Berciana, María Teresa Portela. Se da además la circunstancia de que ambas asociaciones colaboran desde hace años en las actividades que programan.
En el acto de imposición de insignias, en el que se ha guardado un minuto de silencio por los socios fallecidos este año, han estado la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel, y del Alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quien ha recordado en su intervención la larga trayectoria de la que es probablemente la asociación más antigua de la ciudad.
En la celebración de han entregado 10 insignias de plata a los socios de más de 60 años de edad que lleven como mínimo 5 años de socios, otras 10 de oro a los que son miembros desde hace 40 años y 13 diplomas a los socios de más de 80 años.
En estos momentos La Obra cuenta con 450 socios y ya prepara las nuevas propuestas culturales de los próximo meses para recuperar completamente la actividad tras el parón de la pandemia de la covid.