Ponferrada
La Oficina Judicial de Ponferrada ofrecerá a los ciudadanos mejores tiempos de respuesta
Según a informado hoy el Secretario General de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, en la visita que ha realizado a la nueva sede del Palacio de Justicia de Ponferrada, la apertura de la Oficina Judicial supondrá una mejora en los tiempos de respuesta que se ofrece a los bercianos para que la justicia sea igual para todos.
¿Cómo se logrará esto?, pues supuestamente con una especialización de los funcionarios para que se desarrollen las tareas de forma homogénea. Para ello, se estudiarán las cargas de trabajo de cada juzgado para saber cuales de ellos necesitan refuerzo y mejorar así el servicio que se presta.
Está previsto que esta nueva Oficina Judicial entre en servicio en marzo de 2015 y que la Sede del Palacio de Justicia lo haga antes del verano, con el traslado de los miles de expedientes y material de organización existentes.
Silguero ha realizado la visita acompañado del Subdirector de Programación de la Modernización, Alfonso Lozano, del Presidente de la Audiencia Provincial, Manuel García Prada, y del Juez Decano de Ponferrada, Enrique Agudo. Durante la misma se ha reunido con la Junta de Personal de los Juzgados y con los representantes de los colegios profesionales de abogados, procuradores y graduados sociales, para tratar además otros temas como la mejora que supondrá la aplicación de la Oficina Judicial en lo referente a las notificaciones electrónicas y el registro.
El Secretario General, ha afirmado también que los Juzgados de Ponferrada están funcionando bien gracias a todos los profesionales que trabajan en él.
La Oficina Judicial
La Oficina Judicial es el sistema de organización de los medios personales, materiales y tecnológicos al servicio de la Administración de Justicia que sustituye al actual modelo de juzgados y tribunales. La Oficina Judicial se organiza en dos unidades básicas de trabajo:
-Las Unidades Procesales de Apoyo Directo. Su función principal es asistir a jueces y magistrados en el desempeño de sus funciones.
-Los Servicios Comunes Procesales. Son unidades que no están integradas en ningún órgano judicial, sino que funcionan como grandes centros administrativos que asumen labores centralizadas de gestión y apoyo. En el caso de Ponferrada, entrarán en funcionamiento los siguientes Servicios: Servicio Común General: encargado de realizar las labores de registro y reparto, actos de comunicación y auxilio judicial, depósito y archivo, y otras funciones accesorias de la labor judicial. Servicio Común de Ejecución: encargado de realizar la tramitación de la ejecución de los procedimientos.
La entrada en funcionamiento de la Oficina Judicial de Ponferrada implicará a un total de 110 funcionarios, entre secretarios judiciales y personal de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia.