Coronavirus Covid-19
La OMS recomienda ahora el uso de mascarilla cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad
Hasta la fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo recomendaba el uso de mascarilla para aquellas personas con síntomas de coronavirus que hubieran estado en contacto con otras enfermas. Pero hora, el criterio ha cambiado y la Organización aconseja que se use también cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad en espacios públicos, transporte urbano o locales cerrados.
La recomendación, la ha presentado el director de la OMS, Tedros Adhanom, quien además ha recordado que debe ir acompañada con otras medias higiénicas como el lavado de manos y el distanciamiento personal.
La OMS ha elaborado una guía en la que se recomienda el uso de mascarillas FFP2 para personas mayores de 60 años de edad y enfermos crónicos, y todo el personal sanitario que trabaje en zonas con riesgo de contagio.
Mascarillas obligatorias
El uso de mascarillas en espacios públicos donde no sea posible mantener la distancia de seguridad y en cerrados como locales y transporte público, será obligatorio no solo durante el estado de alarma sino también después con la ‘nueva normalidad’.
En estos momentos se está redactando el borrador que será aprobado en el próximo Consejo de Ministros, y contempla multas de hasta 100 euros para los que no cumplan con la medida. Las comunidades autónomas serán las que tendrán que entrar en el detalle del decreto.