Ponferrada
La oposición critica la visita de Ábalos: «decepcionante, humo, nada nuevo»
Tras la visita de ayer del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a Ponferrada, los grupos del PP, Ciudadanos, el PRB y USE Bierzo, han criticado su paso por la ciudad porque consideran que no se han establecido verdaderos compromisos.
Para el portavoz del PP, Marco Morala el PSOE llave tres años con compromisos verbales y ratificaciones de proyectos que deberían ser realidades a «estas alturas». Recuerda además que algunos de los anuncios presentados son de antes a que Ábalos fuera ministro, como los tramos proyectados de la autovía A76 a Ourense, «hoy deberían estar con máquinas sobre el terreno y se preparó el tramo más complicado, que debió haberse licitado hace tiempo como denunciamos en Ponferrada con los parlamentarios nacionales del PP de León y de Orense hace ocho meses», afirma Morala, a lo que añade que el proyecto del Eje Atlántico en Ponferrada se ha reducido a un «apartadero» como dice la página del Ministerio.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales, tacha la visita de decepcionante y critica que el ministro llegara al Bierzo sin proyectos reales, vino a «vender humo» afirma Morales, destacando que el Ministro inauguró obras de otros ya que la rehabilitación del Castillo Viejo se tramitó durante el mandato de la exalcaldesa, Gloria Fernández Merayo. “Ponferrada necesita acciones concretas, proyectos efectivos, que vengan acompañados de dotación económica y de creación de empleo. En cambio el ministro no ha traído inversiones bajo el brazo”, afirma Morales.
Tarsicio Carballo, portavoz del PRB, ha manifestado que su partido fue el único que exigió el AVE al ministro a través de un escrito, y lamenta que Ramón no se lo pidiera a Ábalos y que tuviera que ser el secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, el que pidiera el arreglo del lazo del Manzanal para acortar los tiempos en la línea Ponferrada-León.
Por último, el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, señala que la rehabilitación del Castillo fue de un anterior equipo de gobierno y que Ramón no llegó a ningún acuerdo «en cuanto a la financiación o plazo de ejecución para alguna de nuestras necesidades básicas, que pudiese paliar la emergencia infraestructural que padece el Bierzo». En cuanto al Eje Atlántico, Folgueral incide en que el Alcalde no fue capaz de exigir al Ministro un plan de actuación y de un órgano gestor propio. Sobre la A76 afirma que los subtramos de la autovía ya tienen proyectos «De manera que resta exclusivamente lo más importante: la consignación económica que no ha sido dispuesta en los Presupuestos Generales del Estado».