Ponferrada
La oposición en Ponferrada pide un pleno extraordinario para exigir una reforma fiscal global
Los grupos municipales del PP, Cs, USE Bierzo y el concejal no adscrito Manuel de la Fuente, han registrado esta mañana en el Ayuntamiento de Ponferrada la solicitud de celebración de un pleno extraordinario dedicado a una reforma fiscal global. La oposición considera que la rebaja de tributos propuesta hasta ahora por el equipo de gobierno es «cosmética», y que no la notarán individualmente los ciudadanos.
«Ya denunciamos que la propuesta de rebaja era vaga e inconsistente y que no seríamos cómplices de un engaño a los contribuyentes locales. La negativa del equipo de gobierno a hablar en profundidad de la pésima situación actual, tan agravada por la mala gestión económica del gobierno socialista con la inflación y el precio de la luz, hace imposible acometer planes más ambiciosos», afirma desde el Partido Popular su portavoz, Marco Morala.
Con la reforma global se busca aliviar la situación de las familias y de las empresas del municipio de Ponferrada.
Desde Ciudadanos se critica que el equipo de gobierno haya rechazado, en comisión de Hacienda, las propuestas de la oposición, «En ese pleno la oposición en el Ayuntamiento de Ponferrada va a proponer una reducción de los tributos locales, de tal forma que tengan un impacto real en la economía de las familias y de las empresas. De este modo, la formación naranja solicitará, entre otras medidas, una rebaja del IBI, la derogación de la tasa de la basura o la reducción del Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica», señala la concejala de Cs, Teresa Magaz.
La oposición critica el deterioro de la ciudad y se acusa al tripartito de «esquilmar» con nuevos tributos a los ciudadanos. «Sirva como ejemplo de los despropósitos de este Gobierno el mirador instalado en el Puente García Ojeda, capricho inútil que ha costado la friolera de 20.000 euros a las arcas públicas, mientras la ciudad sigue sucia, descuidada y en clara regresión económica, indica Magaz.
Para Morala, la propuesta presentada es realista y necesaria, «Les marcamos un camino seguro ante su falta de ideas. Esperamos que nos hagan caso, porque solo de esta manera se alivia la voracidad recaudadora sobre el trabajo, porque los ponferradinos no pueden trabajar tantos días al año para entregárselo directamente a Olegario para sus dispendios», concluye Morala.