Cultura
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León inicia en Villafranca del Bierzo su gira estival
Los cuatro ensembles de la OSCyL realizarán durante el mes de julio una gira por toda la Comunidad, recuperando así la actividad presencial. Tras la suspensión de los conciertos por la declaración del estado de alarma, a causa de la COVID-19, el reencuentro cara a cara con el público se iniciará este miércoles, 8 de julio, en Villafranca del Bierzo.
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León reanuda este mes su actividad de conciertos presenciales bajo las medidas de seguridad y distanciamiento que exige la nueva realidad por la crisis de la COVID-19, en espacios abiertos o con aforos limitados, tanto para el propio público como para los miembros de la Orquesta. La OSCyL regresa con sus cuatro ensembles -agrupaciones en torno a veinte músicos cada una- para recorrer toda la Comunidad.
La gira, organizada bajo el lema ‘La Sinfónica Inspira’, ha sido presentada hoy lunes por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, quien ha destacado “la importancia de poder volver a retomar la actividad musical de la formación sinfónica en este mes de julio para llegar a toda la ciudadanía de Castilla y León”. El consejero ha señalado que, además, “esta gira se suma a los innumerables atractivos patrimoniales, culturales y paisajísticos que ofrecen las ciudades y localidades de la Comunidad y que hacen de Castilla y León un destino de referencia para el turismo cultural de calidad”.
La serie de 16 actuaciones se iniciará de la mano del Ensemble de Cuerdas de la OSCyL, dirigido por Dorel Murgu. Abordará un programa integrado por ‘Suite St. Paul, op. 29 n.º 2’, de Gustav Holst; ‘Suite Holberg, op. 40’, de Edvard Grieg, y ‘Serenata para cuerdas en mi mayor, op. 22’, de Antonín Dvořák. La formación de violines, violas, violonchelos y contrabajos, integrada por dieciocho maestros de la OSCyL, actuará el 8 de julio en la iglesia de San Francisco de Villafranca del Bierzo (León), a las 20.00 horas.
Continúan las propuestas ‘online’
El regreso de la OSCyL a los escenarios se compatibilizará con las actividades online, que desde el mes de abril han permitido mantener a la formación sinfónica el contacto virtual con sus seguidores, a través de una programación continua y de calidad adaptada a la situación provocada por la pandemia. En este sentido, Javier Ortega ha destacado “la responsabilidad y compromiso que la Orquesta ha demostrado durante estos meses con la sociedad de Castilla y León”, corroborando que “en los momentos difíciles, como los vividos estos días, la música acorta distancias y transmite un mensaje de ánimo y conciencia social”.
Por ello, además de la disponibilidad en el canal de Youtube de 11 de los conciertos de la gira ‘La Sinfónica Inspira’, continuarán las actividades en línea, como los recitales, a cargo de los cuartetos Ribera (8 julio) y Ocean Drive (día 13); la serie de ‘Música en familia’, con ‘El príncipe sapo’ (hoy, 6 de julio) y ‘Strafalarius, el libro mágico del violín y su secreto jamás revelado’ (viernes 10); y los podcast sobre la propia Orquesta en Ivoox, como el dedicado al maestro Jesús López Cobos (15 de julio), estrechamente vinculado a la OSCyL, primero como director invitado y desde 2013 como director emérito, y que da nombre a la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes.