Cultura
La Orquesta Sinfónica de Ponferrada e Inma González interpretan «Zapateado» de Pérez de Albéniz
La Orquesta Sinfónica de Ponferrada y el Bierzo ofreció el sábado la quinta edición de Solistas Internacionales con Inma González a las castañuelas como artistas invitada. Entre las obras que se interpretaron estaban «Sevilla” y “Asturias” de Albéniz o “Granada” de Agustín Lara, junto con otras destacadas partituras de Falla, Turina y Granados, y «Zapateando» de Albéniz (la que se ofrece en el video).
OSPOBI
Creada por la Asociación Orquesta Sinfónica de Ponferrada y del Bierzo, la Orquesta Sinfónica de Ponferrada está formada actualmente por 60 músicos, la mayor parte locales. Nacida hace más de 15 años, en éste tiempo se ha ido conformando en uno de los proyectos culturales más importantes de Ponferrada con una doble finalidad: ofrecer música sinfónica al público berciano a la vez que brindar la oportunidad a que jóvenes estudiantes se integren en una agrupación estable y con ello completen su formación musical.
En la orquesta encontramos músicos de diversas edades y de distintos grados de formación, desde jóvenes estudiantes hasta músicos con trayectorias internacionales, pasando por profesores de conservatorios y escuelas de música, lo que la hace no sólo un grupo que busca la calidad artística, sino también un colectivo donde desarrollar valores sociales y culturales. La Orquesta Sinfónica de Ponferrada, que cuenta con el apoyo y el reconocimiento de las instituciones locales y comarcales, ha ofrecido varios conciertos en el teatro Bergidum, teatro Benevívere, teatro Afundación de Vigo y han participado clausurando eventos de relevancia social en Ponferrada, como varias ediciones del Pregón de Semana Santa o la entrega de los premios Ciudad de Ponferrada.
También han sido invitados por la Fundación Espacio Cultural de Santiago de Compostela para ofrecer conciertos en esa ciudad y han participado en un proyecto de intercambio con una orquesta sinfónica taiwanesa. Han colaborado con solistas de talla mundial como el trompetista británico Mark Gibson, el flautista japonés Yanami Shakahashi, la violoncelista rusa Anastasia Kobekina y con el director de orquesta José Luis Temes, entre otros.
Inma González
Estudió con los más prestigiosos maestros de danza y castañuelas. Graduada con Matrícula de Honor por el Método Maleras.
Desde muy temprana edad demostró su virtuosismo con las castañuelas. Colabora con grandes solistas como la cantante Mª del Mar Bonet en Barcelona, con los guitarristas Horst Sohm en Alemania, Denis Sungho en Bélgica, Yves Storms en España, Bélgica, Alemania y Países Bajos y José Luis Montón y Alec Garagic, en Barcelona entre otros. En un encuentro en alta mar, conoce al prestigio flautista Marc Grauwels circunstancia que hace que este incluya las castañuelas en diversas formaciones. Desde aquel momento, Inma González y Marc Grauwels han colaborado con la Orquesta de Cámara I Virtuosi di Waterloo con Jean-Frédéric Molard al violín en Bélgica, Christophe Delporte acordeonista en Corea del Sur. Con Kiyoshi Shomura, guitarrista, realiza una gran gira por los más grandes Auditorios en Japón.
Junto a la pianista y compositora Yoko Suzuki, ha realizado innumerables conciertos estrenando diversas piezas para piano y castañuelas. Invitada por la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, dirigida por Rafael Sanchez-Araña ha participado en varios conciertos, como el estreno en 2022 de la zarzuela Glam 3.0 en Las Palmas o los conciertos de Año Nuevo en 2019 con la asistencia de más de 6000 espectadores en el Auditorio Alfredo Kraus. Primer premio de Castañuelas en el concurso Internacionalen Kastagnetten-Wettbewerb en Colonia (Alemania). Recientemente ha participado en el Sónar Festival, uno de los festivales más reconocidos internacionalmente de música electrónica con Marina Herlop, siendo la primera vez que se introducen las castañuelas en este tipo de música.
Actualmente es concertista y profesora de castañuelas, y busca el reconocimiento de las castañuelas como instrumento musical en España e internacionalmente.