Ponferrada
La PAH celebra un año sin desahucios ejecutados pero recuerda que todas las hipotecas tienen “dolencias”
Las plataformas de Afectados por la Hipoteca de Ponferrada y el Bierzo y Stop Desahucios han celebrado en la Casa de la Cultura una charla para informar sobre lo que han denominado como enfermedades de las hipotecas. A la misma han asistido miembros de las plataformas y abogados especialistas que han hecho hincapié en la necesidad de que la ciudadanía conozca sus derechos.
Aunque el número de personas a las que atiende la plataforma en el Bierzo se mantiene en 130 no significa que el problema con los contratos hipotecarios este resuelto.
La sentencia del Tribunal Supremo sobre la clausula de vencimiento anticipado que suspende las ejecuciones en curso cuando el impago del deudor es inferior a 12 meses ha sido un balón de oxigeno para muchos afectados.
De todas maneras, para la PAH las conclusiones del TS han querido proteger los intereses de la banca de los efectos retroactivos de la nulidad de las ejecuciones, que se derivan de la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por lo que animan a seguir luchando por los intereses de los ciudadanos, sobre todo porque las consecuencias de la crisis han sido devastadoras.
La Plataforma recuerda que los efectos de las ejecuciones no solo acaban con el proyecto de vida de los afectados, con las pérdida de las viviendas y deudas astronómicas, sino también con el de las personas, muchas veces familiares, que las avalaron.