Bierzo

La parroquia de Cacabelos recupera para Semana Santa un retablo y una mesa del siglo XVIII

Publicado

el

Presentación de la Semana Santa de Cacabelos. Foto: Raúl C.

La parroquia de Cacabelos con la colaboración de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Santo Cristo de la Plaza presentará en Semana Santa un retablo y una mesa del siglo XVIII, que anteriormente estaban en el Santuario, y que a partir de abril pasarán a integrarse en la iglesia parroquial de Santa María de la Plaza. Se invertirán 3.500 euros en su restauración con las cuotas de los cofrades. Es una de las novedades de la Semana de Pasión en la Villa del Cúa.

El programa de actividades de este año empieza el día 7 con la Misa Solemne de la Cofradía y el Pregón de Semana Santa, que correrá a cargo de los artesanos restauradores de Hospital de Órbigo, Javier Alonso Fernández y Pedro Ándrés. El párroco de Cacabelos, Jesús Álvarez, ha destacado de ellos la implicación que han tenido estos dos maestros en la recuperación de gran parte del patrimonio religioso de Cacabelos, una colaboración que empezó hace años y que ahora se quiere agradecer haciéndolos pregoneros. Ambos han realizado también diferentes proyectos en otras localidades bercianas como Villafranca del Bierzo o Ponferrada.

Por otro lado, Álvarez ha lamentado que el Ayuntamiento de Cacabelos haya retirado este año la ayuda económica que otros años se daba para la realización del programa y la cartelería de la Semana Santa. Recuerda que la Semana Santa es un evento que tiene siempre una importante repercusión económica en el municipio al igual que ocurre en otras localidades o en Castilla y León, en general, «Cacabelos se llena en Semana Santa, el beneficio es para todo el pueblo», ha comentado. Según el Párroco esta situación se ha producido desde que el pueblo se declaró laicista.

Cacabelos sigue apostando por la juventud para asegurarse la renovación de los costaleros en un futuro próximo, por lo que durante estas fechas se verán otra vez desfilar a los niños y niñas con los pasos infantiles.

Hasta el Martes de Pascua saldrán a la calle los cofrades portando diferentes pasos en las procesiones del Domingo de Ramos, del Vía Crucis Penitencial, del Encuentro, del Santo Entierro, del Resucitado, y del Lunes de Pascua.

La Parroquia y la Cofradía, que en estos momentos ronda los 1.050 cofraddes, realizarán además durante la Semana Santa una donación de 500 euros a Cáritas por la labor que desarrolla esta Ong en el municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil