Ponferrada

La periodista ponferradina Amalia Fra recuerda su infancia ligada a La Obrera y celebra su existencia

Publicado

el

La Asociación ha entregado 13 insignias de oro y 10 de plata, además de 13 diplomas a los socios mayores de 80 años. La periodista y mantenedora, Amalia Fra Pérez, ha recordado sus vivencias ligadas a La Obrera

La asociación La Obrera ha celebrado hoy, tras la misa en la Basílica de la Encina por los socios fallecidos durante este año, el acto de entrega de las insignias de oro y plata a las socios con 40 años de antigüedad y 60 años de edad con 5 años de antigüedad, respectivamente; y los diplomas a los mayores de 80 años.

La celebración, a la que ha asistido un numeroso público, ha contado con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y de la concejala de Relaciones Institucionales, Lidia Coca. El Alcalde ha recordado los orígenes La Obrera destacando que es la asociación más longeva de la ciudad. «Es una asociación que nació como Sociedad de Socorro Mutuo en unos momentos en los que los más necesitados no podían tener médico o acceso a las medicinas, y esta sociedad fue pionera no solo en Ponferrada y en el Bierzo sino también en España, fue una precursora de la Seguridad Social», ha recordado el Alcalde.

Pese a ser el colectivo socio-cultural más antiguo, y con un importante número de socios, 450, sigue perdiendo inscritos año tras año. En el 2023 han conseguido frenar la sangría gracias a uno de ellos que ha traído a «bastantes nuevos socios», ha confirmado el presidente, Félix de la Fuente.

En estos momentos la captación de jóvenes sigue siendo el reto más importante que tiene la Asociación para asegurar el relevo generacional. «Las intenciones de la juventud actual no coinciden, son de otra manera a como eran antes. Ahora yo llamo socios jóvenes, que sería lo deseable, a los de 40 o 45 años para arriba», ha afirmado De la Fuente.

Para ejercer de mantenedora se ha contado en esta ocasión con la periodista ponferradina del Diario As, Amalia Fra Pérez, quien tuvo una infancia muy ligada a La Obrera, pues su padre y sus abuelos eran socios, y participó en muchas de las actividades que se organizaban entonces. «Yo venía a los bailes de Carnaval, a los sorteos de los Reyes Magos cuando se daban esos regalos durante los que pasaba muchos nervios. Para mi es un orgullo poder estar aquí y, sobre todo, una satisfacción de que La Obrera siga existiendo y teniendo este tipo de actos con sus socios», ha manifestado la Mantenedora al inicio del acto.

Tras la entrega de las insignias y los diplomas, la celebración ha continuado con la actuación de la coral Solera Berciana y un vino español para todos los asistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil