Ciencia

La planta de oxicombustión de 300Mw de Endesa está a la espera de un marco regulatorio propicio

Publicado

el

Endesa no ha tomado todavía la decisión final sobre la planta de oxicombustión de 300Mw que se construiría junto a la actual central de Compostilla en Cubillos del Sil. La resolución dependerá de varios factores que tendrán que ser analizados por los tres socios que forman el consorcio de OXYCFB300, Endesa, Ciuden y Foster Wheeler.

El Jefe del Proyecto de Oxicombustión de Endesa Generación, Pablo Gutiérrez, ha confirmado a Bierzotv que el proyecto de ingeniería, del que se hace cargo Endesa, está prácticamente finalizado, es viable pero todavía quedan algunos problemas de integración entre plantas que tienen que ser resueltos. Para ello, cuentan con la colaboración del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura y Almacenamiento de CO2 (esCO2). Pero ese no es el mayor problema al que se enfrenta el proyecto, para que sea rentable trabajar con este sistema hace falta un marco regulatorio eléctrico que lo propicie. Es una tecnología nueva que debe contar además con las ayudas necesarias para que pueda ser competitiva.

El panorama se pinta complejo ya que, los 50 proyectos que existen en el mundo relacionados con esta tecnología, se encuentran todos en punto muerto por la falta de una política clara que apueste por ellos y debido a que el precio de los derechos de emisión de CO2 está por el suelo. Pablo Gutiérrez afirma que los consorcios que investigan sobre la oxicombustión no se esperaban esta bajada, que hace que el sobrecoste de capturar el dióxido de carbono sea por ahora casi inviable. Lo cual es bastante obvio, si sale más barato emitir CO2 a la atmósfera que capturarlo ningún país va a querer invertir en este tipo de plantas.

Con todo esto, la planta OXYCFB300 que Endesa tenía proyectado construir en Cubillos del Sil, junto a la de Compostilla, tiene un futuro bastante incierto a pesar de estar ya el proyecto en un estado muy avanzado. La ubicación en la zona sur de los terrenos que tiene Endesa, cerca de los grupos 4 y 5 de Compostilla, permitiría aprovechar las instalaciones ya existentes, como son el parque de carbones, la traída de agua del pantano y la red evacuación de energía eléctrica.

Pero todas estas ventajas pueden no tener ninguna relevancia si al final las políticas energéticas no dan un giro para dar una segunda oportunidad al carbón.

Video comercial: Endesa Generación-Proyecto OXYCFB300

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil