Ponferrada
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública hace un llamamiento para que la ciudadanía se movilice el 26 de enero
El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, Plácido Martínez, hace un llamamiento para que la ciudadanía berciana participe en la movilización del 26 de enero en Valladolid, convocada por la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León.
El llamamiento cuenta ya con el apoyo de partidos políticos, sindicatos y asociaciones como el PSOE, Podemos, CC.OO, IU, y el CSIF, entre otros.
Martínez espera que por lo menos se iguale el número de asistentes del año pasado en el que se trasladaron hasta la capital de la Comunidad 9 autobuses.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Pilar Martín, ha definido la situación de los centros de salud como terrible, con 20 médicos de baja en Atención Primaria por la sobrecarga de trabajo que soportan y que ha cifrado en aproximadamente en un 30%. A esa situación se añade las pocas plazas que salen y las malas condiciones laborales que se ofrecen a los facultativos, que optan por trabajar en otras comunidades autónomas. “La situación va a empeorar este año, hay 100 médicos que se jubilan”, ha comentado Martín.
La Presidenta ha incidido además en que las listas de espera quirúrgicas, las únicas que se presentan, están maquilladas y ha denunciado las falta de estadísticas sobre pruebas diagnósticas y consultas.
La Plataforma pide la intervención del ministerio de Sanidad
Las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública se reunieron el pasado sábado con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. En el transcurso del encuentro se le pido, a pesar de que la competencia está cedida a las comunidades autónomas, que el Ministerio intervenga limitando el número de externalizaciones que se derivan a empresas privadas.
Además, se le solicitó la creación de una oficina, dependiente del Ministerio, para controlar las listas de espera ya que éstas han ido creciendo año tras año, “Al principio eran solo las quirúrgicas y ahora se dan también en Atención Primaria y en especialidades”, ha señalado Martínez.
Por último, se pidió que se determinen unos mínimos en la sanidad pública de forma que el servicio sea igual en todas las regiones de España, y que el número de camas o los recursos disponibles sean proporcionales a la población de cada una de las zonas.
Desde la Plataforma se hace también un llamamiento al voluntariado para colaborar en las diferentes tareas que se llevan a cabo desde la organización. Se facilita el número de teléfono 659 175677 para los interesados y las personas que quieran trasladarse a Valladolid en autobús el 26 de enero.