Natura
La Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa se suma a la manifestación del 22 en Ponferrada
La Plataforma confirma su asistencia a la manifestación del 22 de octubre que saldrá de la Plaza Julio Lazúrtegui a las 11 horas
El domingo 22 de octubre ha sido la fecha elegida por la fundación Prada a Tope para mostrar el rechazo generalizado a los macroparques renovables que pretenden asentarse el Bierzo. Para ello, se ha convocado una multitudinaria manifestación que recorrerá el centro de Ponferrada, luchando “contra del impacto de los macroparques fotovoltaicos y eólicos, y sus redes de evacuación, en el paisaje, la naturaleza, el turismo y la agricultura del Bierzo”.
Por el momento, hay un total de 42 colectivos bercianos que han mostrado su apoyo a la convocatoria y que se unirán este domingo. A ellos se unirá también la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa, que actualmente se encuentra inmersa en una fase de estudio y planificación de las futuras acciones en lo que se refiere a la implantación de varios macroparques eólicos en la zona.
La manifestación tendrá lugar el domingo 22 de octubre. Saldrá a las 11 de la mañana del bulevar Pérez Colino (a la altura de Lazúrtegui), y con recorrido por la calle Luis del Olmo y Avenida del Castillo, terminando en la calle Gil y Carrasco, a la altura del Museo de la Radio.
La finalidad de la convocatoria es muy clara: la de trasladar la verdadera dimensión que supone la suma de todos los parques, tanto los proyectados como los que se encuentran ya en desarrollo (38 en la actualidad). Además, a todo esto hay que sumar las redes de evacuación en los territorios limítrofes (Cepeda, Valduerna, Maragatería o Cabrera), que se conectarán con las subestaciones del Bierzo. La potencia de todos ellos, de 6.000 MW, sería tres veces la de la clausurada Compostilla.