Ponferrada
La población extranjera en Ponferrada cae desde la crisis y se sitúa en el 4%
La población extranjera en Ponferrada es de 2.854 personas, un 4% del total de la ciudad. El porcentaje se ha reducido drásticamente desde el inicio de la crisis, sólo en el 2014 la población migrante se redujo en 700 personas.
Son datos que los ha aportado el sindicato de Comisiones Obreras en el estudio que han realizado sobre la población en la provincia de León de origen extranjero. Con el mismo se quiere desterrar mitos relacionados con la inmigración como “vienen a quitarnos el empleo o nos van a invadir”, ha manifestado Rosa Castro, secretaria de Inmigración de CC.OO. en la presentación del informe en Ponferrada.
David Fernández, técnico de Comisiones, ha desglosado los cinco puntos en los que se basa el estudio: demografía, administración, nacionalidad, situación laboral y propuestas.
Según los datos de empadronamiento la población en León ha pasado de 26.260 personas extranjeras en 1999 a 18.990 en el 2015. La población inmigrante reside en un 60% en los núcleos urbanos más importantes. En el Bierzo, después de Ponferrada, las poblaciones con más extranjeros son Bembibre (903) y Cacabelos (244).
Cabe destacar también que a partir del año 2008, en León, empezaron a salir más personas que a entrar, un dato más que indica la evolución negativa de estos colectivos que, en el caso de Ponferrada, son mayoritariamente de origen latinoamericano.
Las leyes españolas regulan, desde el inicio de la crisis, que tipo de personas pueden acceder al mercado de trabajo y están, principalmente, relacionadas con el deporte. Por lo que CC.OO quiere apuntar que se desmonta otro mito, el de el efecto llamada.
El informe refleja también que los emigrantes están mayoritariamente en edad laboral y que son un grupo de población con acceso a las prestaciones sociales mucho más reducido. David Fernández manifiesta que la demanda de ayudas que dependen de los Ayuntamientos, como son las de emergencia, se han disparado en los últimos años.
Desde el Sindicato se pide al Gobierno mayor flexibilidad a la hora de convalidar titulaciones académicas ya que los trámites para que un emigrante con formación pueda trabajar en España son muy largos.
Rosa Castro ha denunciado también la situación en la que se encuentran muchas empleadas del hogar extranjeras, “sin derechos, trabajando de sol a sol por 600€, sin vacaciones o días libres”, ha concluido Castro.