Ponferrada
La Policía Municipal destina 6 agentes para el dispositivo de seguridad ciudadana de las fiestas navideñas
El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Fernández, el intendente de la Policía Municipal, Arturo Pereira, y el jefe de Seguridad Ciudadana, Aquilino Borraz, han presentado esta mañana el Plan de Seguridad Navidad 2018 que comienza el día 17 de diciembre y se prolongará hasta el 7 de enero.
Al mismo se destinan 6 agentes y aunque como ha reconocido el propio Intendente parece una cifra insuficiente, “es lo que hay”. Debido a las limitaciones de personal del cuerpo que cuenta con 66 agentes no se puede ampliar a un mayor número. Se trata de una situación que se arrastra desde hace años y que dentro de poco se agravará con la jubilación de 20 agentes que no se reemplazarán hasta que salgan plazas nuevas, ha manifestado Pereira.
Los policías estarán en la calle con dos objetivos principales: aumentar la sensación de seguridad entre los vecinos, comerciantes y visitantes y prevenir las posibles acciones delictivas que se puedan intentar llevar a cabo durante esos días.
Para ello, los agentes aumentarán la vigilancia con las patrullas a pie, contactos con comerciantes y asociaciones, e información sobre las medidas de autoprotección que se pueden poner en práctica para evitar robos como la máxima atención durante las horas de apertura y cierre de comercios, los cambios de billetes grandes, y la renuncia al enfrentamiento con los presuntos delincuentes.
Por otro lado, se pondrá más atención al tráfico durante los actos deportivos y festivos con un incremento de los controles de alcoholemia y radar, y atención a los accidentes.
Finalmente, Pereira ha advertido que se controlarán también las celebraciones en los lugares de copas con inspecciones para comprobar licencias, permisos, documentación, medidas de seguridad, iluminación y salidas de emergencias.
El balance del Plan de Seguridad de las pasadas navidades se saldó con 127 pruebas de alcoholemia, 3 denuncias administrativas por alcohol, 6 por alcoholemia positiva, y una administrativa por drogas. Se registraron 52 accidentes de tráfico (50 sin heridos y 2 con heridos), 2 detenidos por malos tratos y lesiones en pelea, y 123 visitas a establecimientos, entre otras actuaciones.