Coronavirus Covid-19
La Policía Nacional presenta la primera guía contra las fake news
Una guía con cinco recomendaciones sencillas a disposición de los ciudadanos que nos ayuda a saber cuándo nos encontramos ante este tipo de noticias para que podamos identificarlas antes de darles credibilidad y compartirlas
La Policía Nacional presenta la primera guía para impedir ser manipulados por las fake news: “Blinda tus perfiles contra las fake news”, una herramienta para evitar ser cómplice de la desinformación. Se trata de una guía con cinco recomendaciones sencillas a disposición de los ciudadanos que nos ayuda a saber cuándo nos encontramos ante este tipo de noticias para que podamos identificarlas antes de darles credibilidad y compartirlas.
Para luchar contra la desinformación y para animar a los ciudadanos a que se blinden ante las fake news que puedan llegar a sus dispositivos, la Policía Nacional ha elaborado una guía con cinco sencillas pautas
- Conoce la fuente de la noticia: “googlear” los mensajes nos puede dar una rápida respuesta sobre la fiabilidad de su contenido. Puede tratarse de noticias antiguas, hechos que se han exagerado o pseudonoticias. Los perfiles o cuentas anónimas a veces son un indicio que nos debe hacer desconfiar. En ocasiones también puede tratarse de robots; observando su actividad y sus seguidores podrás reconocerlos.
- Contrasta la noticia: acudir a otros medios en los que confíes o a fuentes oficiales es la forma más rápida de conseguir una segunda opinión. Los enlaces a otras webs o fuentes oficiales incluidos en la noticia que justifiquen la información refuerzan su veracidad.
- A veces una imagen no vale más que mil palabras: sobre todo cuando se trata de pantallazos o imágenes que se usan descontextualizadas o incluso manipuladas. Los programas de retoque fotográfico y edición de imágenes son una herramienta a la que acuden con frecuencia los creadores de fake news por la apariencia de realidad que pueden conseguir.
- Identifica los patrocinios: recuerda que, aunque la información no pueda considerarse falsa estrictamente, saber quién es el emisor del mensaje o patrocinador puede ayudarte a averiguar si se trata de una opinión o de auténtica información objetiva, podrás contextualizarlo y favorecer el pensamiento crítico.
- Ante la duda sobre su veracidad, abstente de compartirlo. No te conviertas en un peón de los creadores de fake news y evita que te utilicen para difundir su falso mensaje. Por muy alarmante que parezca la noticia, antes tómate unos segundos para pensar en si su reenvío a tus contactos está justificado ¡Que el sentido común sea también el más común de los sentidos!
Los ciudadanos tendrán a su disposición la guía “Blinda tus perfiles contra las fake news” en los perfiles en Facebook, Instagram, Youtube o Twitter de la Policía Nacional.