Deportes
La primera edición de la carrera solidaria contra el cáncer recauda 5.840 euros
“5.000 pasos”, la carrera solidaria que se celebró el pasado domingo en el entorno del Toralín a favor de la Asociación contra el Cáncer (Aecc) logró recaudar 5.840 euros, importe que se dedicará de forma íntegra a la investigación contra esta enfermedad.
En concreto, el 15% se destinará a los proyectos que se desarrollan en Madrid y el 85% restante, a los dos que están activos en León, así lo ha confirmado la presidenta de la Asociación en el Bierzo, Concepción Blanco, en la rueda de prensa en la que se ha hecho balance del evento deportivo.
Es la primera vez que se realiza este tipo de prueba organizada por Bierzo Triman que logró, en su primera edición reunir a 978 corredores, y que contó además con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, Pharmadus (aportó las camisetas que se regalaron a los participantes), Berciana de Seguros (cubrió el seguro de los corredores), Decathlon, Bierzo Natura y Cofrubi.
El éxito de esta carrera marca un antes y un después en las carreras solidarias, el alma máter de la misma, Miguel Basurco, ha destacado que para el año que viene preparan una prueba que esperan sea el referente del norte de España y pide a las administraciones y a los políticos que tomen la iniciativa para que se investigue seriamente sobre el cáncer, “Todos conocemos a alguien de cerca que esté afectada, no es normal, hay que hacer un estudio”, ha insistido Basurco.
Tanto la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, como el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, han felicitado a todos los bercianos que han colaborado con esta causa y hacen un llamamiento para que en la siguiente edición se logre doblar la participación de este año.
Este evento ha sido además especialmente emotivo pues hacía pocos días Miguel Basurco perdió a su mujer por causa de esta enfermedad, un hecho que hizo peligrar la celebración de la prueba y que salió adelante gracias a la colaboración de Raquel Díaz, a quien Basurco le ha agradecido su ayuda. Gerardo Álvarez Courel afirma que participó en la carrera porque él también tiene un caso muy cercano afectado por el cáncer.
Unidad de Radioterapia
Por otro lado, Gloria Fernández Merayo confirma que en la próxima reunión que mantendrá con la Consejería de Sanidad se presentará un dossier bien documentado que avale la petición de una unidad de radioterapia para el Hospital del Bierzo. Petición afirma, cuenta con el respaldo de todos los grupos municipales del Ayuntamiento.
Merayo defiende esta solicitud, “Es por calidad de vida, la vuelta a casa después de la radioterapia es muy dura, hay que mirar la rentabilidad social”, ha declarado.