Infraestructuras
La primera fase de las obras en la calle Camino de Santiago finalizará en Semana Santa
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el alcalde de Medio Ambiente, Obras y Deportes, Roberto Mendo, han visitado hoy las obras que se están realizando en la calle Camino de Santiago. La actuación va desde la Plaza Lazúrtegui hasta la Plaza República Argentina, se adjudicó por 294.258 € y estará finalizada en Semana Santa.
Merayo ha recordado que se busca la modernización de la zona centro para hacerla más atractiva y fomentar así el comercio y las visitas a la misma.
Las obras afectan a una superficie total de 2.500 metros cuadrados e incluyen la renovación de la red de saneamiento, abastecimiento y gas.
La calle tendrá un sólo sentido de circulación hacia la plaza Julio Lazúrtegui y la calzada y las aceras estarán al mismo nivel con ancho de las últimas de 5,5 metros. La calzada será de 4 metros de ancho con un acabado en aglomerado impreso.
Los pasos de peatones será accesibles con baldosa táctil de color, se ampliará la iluminación de la zona, y se instalará mobiliario urbano con bancos de madera, papeleras metálicas y árboles con jardineras de madera.
Los contenedores de la zona se soterrarán, se colocará una pantalla informativa y se implementará una zona wifi en la calle.
La Alcaldesa ha recordado que la zona centro estará limitada a 30 Km/hora y que la segunda fase se realizará desde la Plaza República Argentina hasta el cruce con la Avenida Valdés. La reforma final de la calle se espera finalizar cuando Ponferrada reciba los fondos procedentes de las Áreas de Rehabilitación Urbana (ARU).
La parada de taxis que estaba en la calle Camino de Santiago quedará finalmente en la Calle Gómez Núñez, un vial en el que el Ayuntamiento tiene la intención de intervenir también. Merayo ya ha anunciado una reunión con los propietarios de comercios e inmuebles que han solicitado la rehabilitación de la calle.