Bierzo
La prórroga de las medidas de contención de la pandemia condicionan las Fiestas de la Encina
La Junta da continuidad, hasta el 13 de septiembre inclusive, a las limitaciones de aforos y horarios y las recomendaciones generales en vigor en la Comunidad, cuya anterior prolongación decaía el próximo día 30 de agosto.
El Consejo de Gobierno ha acordado hoy la prórroga de las medidas especiales de salud pública y de las recomendaciones vigentes durante catorce días más, hasta la jornada del 13 de septiembre incluida.
De esta forma, el Gobierno autonómico da continuidad al régimen preventivo especial para hacer frente a la COVID-19, cuya actual prórroga decae el próximo lunes, 30 de agosto, referido a limitaciones de aforos y horarios y a recomendaciones generales, para la prevención pandémica en ámbitos y actividades sociales de mayor interacción.
Entre la prórroga de medidas están las que afectan a la restauración y la hostelería: no podrá realizarse en barra o de pie, y deberá realizarse en mesa y no podrá superarse el 75% del aforo, con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de diez personas personas. Además, se suprime cualquier actividad de restauración que se desarrolle de pie, como cócteles, o similares.
Se mantiene el cierre de interior de los establecimientos a las 1:30 horas y el cierre de discotecas y salas de fiestas, una medida que recientemente los hosteleros de Ponferrada criticaban afirmando que con la misma estaban aumentando los macrobotellones y las fiestas ilegales.
Por otro lado, las medidas relacionadas a actuaciones musicales, verbenas, y bailes públicos establecen que deben realizarse en espacios cerrados, con el público sentado, con uso de mascarilla, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos o 1,5 m de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia. En espacios al aire libre, con el público sentado, con uso de mascarilla, si no se puede mantener la distancia de 1,5 m entre personas, salvo grupos de convivientes. Esta limitación afecta a las Fiestas de la Encina, como afirmó esta mañana el alcalde, Olegario Ramón, «no tiene sentido la celebración con grupos musicales si el público no puede bailar».
Otras actividades que se ven afectadas con las procesiones y romerías en espacios públicos, que deben realizarse en recintos acotados, la limitación de los encuentros sociales, la reducción al 75% del aforo en piscinas, la limitación en el acceso a playas fluviales y las actividades teatrales en espacios públicos con el público sentado.
Por último se recuerda que el usos de la mascarilla es obligatorio en espacios al aire libre siempre y cuando no resulte posible mantener la distancia mínima entre personas, salvo los grupos de convivientes.