Cultura
La Real Fábrica de Cristales expone en el Museo de la Energía su historia asociada a la artesanía del vidrio
El Museo de la Energía cierra el ciclo de exposiciones temporales dedicadas al Año Internacional del Vidrio con una muestra de la Real Fábrica de Cristales en la que se narra su historia, se explica el proceso de fabricación del vidrio artesanal y se exponen 30 piezas fabricadas en su propios hornos, vinculadas al patrimonio industrial y a la luz.
La muestra ‘La Real Fábrica de Cristales 1727-2022’ ha sido presentada hoy por la coordinadora del Museo de la Energía, Concepción Fernández, y la directora del Museo Tecnológico del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales, Paloma Pastor.
La exposición sirve también para reivindicar la técnica del vidrio soplado, que la Real Fábrica ha llevado ante la UNESCO con un expediente multinacional para pedir su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Paralelamente, se ofrecen una serie de actividades dirigidas al público familiar, como son los talleres de decoración de vidrio que tendrán lugar los domingos 13 y 18 de noviembre y 8 de enero en dos pases de 12 y 12:30 horas.
Además, el fin de semana del 19 y 20 de noviembre se realizará otro taller sobre la técnica de vidrio soplado, y el 15 de enero la propia Directora de la Real Fábrica de Cristales ofrecerá una visita comentada a la exposición.
La Real Fábrica de Cristales de La Granja
Constituida con la llegada de la dinastía de los Borbones a España en 1727, la Real Fábrica de Cristales se encuentra en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). El edificio actual fue construido por Carlos III en 1770 y es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura europea del siglo XVIII. Actualmente alberga la Fundación Centro Nacional del Vidrio cuyas áreas de actividad se centran en el Museo Tecnológico del Vidrio, la Escuela del Vidrio y los hornos y talleres visitables al público.