Natura
La Red de Calor arranca con el objetivo de abastecer de agua caliente y calefacción a media Ponferrada
La infraestructura cuenta con una red de tuberías de 8 kilómetros que en el futuro se ampliará a 27 con la intención de abastecer a media ciudad de Ponferrada. Ya está en licitación la segunda fase con 3,3 millones de euros
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, han inaugurado hoy la Red de Calor del barrio de Compostilla que arranca con una infraestructura inicial de 8 kilómetros de tuberías con capacidad para abastecer a 15 edificios de las Huertas y La Rosaleda. Además, ya está en licitación la segunda fase de la misma con 3,3 millones de euros para cubrir completamente estas zonas.
El Alcalde de Ponferrada ha agradecido la apuesta de la Junta por esta instalación que permitirá un ahorro en los edificios públicos de medio millón de euros al año, además de una reducción de emisiones de 8.300 toneladas de CO2 por año.
Según el director de obras y servicios de Infraestructuras y Medio Ambiente, Sergio Lara Pascual, el agua de la red sale a 90 grados y solo pierde una décima de grado por kilómetro. Además, las emisiones de la central serán bajas ya que cuenta con una caldera de biomasa de 4,5 megavatios con un doble sistema de tratamiento de humos.
Los datos aportados por la Junta prevén que con la Red se eliminarán más de 100 chimeneas de emisiones de combustibles fósiles, y ofrecerá a las comunidades de vecinos ahorros en calefacción y agua caliente que estarán entre el 20 y el 40%.
Esta Red de Calor se suma a las ya existentes o previstas de León, Bembibre y Villablino, y contará con centros logísticos de almacenamiento de biomasa en Castrocontrigo, Fabero, Villablino, Almanza, y Llamas de la Ribera.