Cultura
La rehabilitación del Monasterio de San Pedro de Montes permitirá darle usos culturales
La rehabilitación del ala este del Monasterio de San Pedro de Montes se inició hace unos meses y se espera que, tras una inversión de casi un millón de euros, pueda estar finalizada a finales del mes de abril. Se lleva a cabo con la financiación al 50% del Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León aporta el 40%, y la Fundación Hospital de la Reina el 10% restante.
Se trata de la actuación más importante que se realiza hasta ahora en este enclave, la primera pero no la última.
Se está trabajando en 800 metros cuadrados con un nivel básico en las zonas de circulación y completo en las antiguas estancias, de forma que se pueda dar un uso cultural a este edificio que, en su día, fue cuna del monacato visigótico. Entre los usos posibles está la creación de un depósito bibliográfico de la Valdueza.
Los criterios que están siguiendo los arquitectos para la reconstrucción tienen que ver con lograr la máxima integración de manera que las nuevas aportaciones desempeñen un papel complementario respetando la preminencia de la iglesia.
La actuación permitirá detener el deterioro del Monasterio que se encontraba ya en la lista roja del patrimonio de la Asociación Hispania Nostra que denuncia los monumentos en riesgo de desaparición.