Bierzo
La Reserva de la Biosfera es un espacio de vida que ha ayudado a recuperar la autoestima de la población rural
El sello de Reserva de la Biosfera de la UNESCO que se consiguió en el año 2006 para los Ancares Leoneses supuso un antes y un después en muchos aspectos para los cuatro municipios que forman parte en el Bierzo de la Reserva. Su presidente afirma que fueron años difíciles en los que el apoyo de CIUDEN fue fundamental.
Durante estos años se ha mejorado la financiación de los proyectos tras conseguir el apoyo del Consejo Comarcal y la Diputación Provincial, pero falta el de la Junta, afirma el Presidente. Entre los logros, destaca la creación de un comité científico y la asociación de Ganaderos.
Además, se han consolidado iniciativas relacionadas con la apicultura o la micología y potenciado otros sectores con gran potencial como la castañicultura.
Para la investigadora social, Vanessa Fernández, la Reserva ha ayudado a contrarrestar la realidad negativa del aislamiento y la despoblación que sufren los pueblos.
Recursos que se unen a los servicios que prestan los territorios relacionados con el medio ambiente y los valores humanos y sociales, que le llevan a Vanessa Fernández a afirmar que la Reserva de la Biosfera es un espacio de vida y esperanza para los pueblos de la comarca.