Cultura
La revista Bierzo ahonda en la arqueología del Bierzo con temas de investigación inéditos
Se abordan temas como la presencia romana en Castropodame, el convento desaparecido en Bembibre, las lámparas que viajaron desde Perú a la Colegiata de Villafranca, o un proceso inquisitorial que tuvo lugar en Campo del Agua
El rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, acompañado de Miguel José García, Manuel Olano, y Pío Javier Ramón, ha presentado la edición de 2024 de la revista Bierzo, editada por el Archivo Histórico Parroquial de la Basílica de la Encina.
Miguel José García (Jota), además de ser el autor del artículo ‘La familia Gómez-Villaboa y González Yebra’, ha introducido los once temas que se abordan centrándose más en la arqueología. «Los de este número son más variados e inéditos, y profundizan en muchos temas que solo se habían tratado de forma superficial», ha señalado.
La Revista abre con el artículo ‘Los romanos y el origen de la pedanía de Castropodame’, de Rogelio Meléndez, en el que se analiza la relación de la presencia romana en el Bierzo con el surgimiento de varios núcleos poblacionales a través del estudio arqueológico de restos procedentes de excavaciones mineras, molinos y morteros.
Sergio Pérez Martín trata el culto histórico a Santiago en el municipio de Ponferrada a través de seis epígrafes de la iglesia de Santiago de Peñalba y de la ermita de San Cruz de Montes; y 24 imágenes de Peñalba, Los Barrios, Compludo, Carracedo de Compludo, San Andrés de Montejos, Valdecañada, San Clemente, Ponferrada, Dehesas, Lombillo, y la iglesia de San Pedro.
El historiador Manuel Olano presenta en este número un interesante artículo sobre un convento que existió en Bembibre, anterior al de Virgen de la Peña de Congosto, y que desapareció después de la Guerra de la Independencia tras haber estado activo durante 250 años .
Diego Castro Franco se hace eco de un curioso proceso inquisitorial que se llevó a cabo en el siglo XVIII en el pueblo villafranquino de Campo del Agua. El vicario de la localidad, Juan Antonio García, había recriminado a un hombre llamado Juan Alonso por sus actitudes inmorales en relación a su supuesto amancebamiento con dos de sus hermanas y una prima. Fue acusado por los vecinos de planear el asesinato del vicario.
‘Las lámparas que viajaron a la Colegiata de Villafranca del Bierzo allende de los mares’ es el trabajo en el que Juan Antonio Barrio aborda el legado de la familia de López de Cangas que llegó al Bierzo en el siglo XVIII procedente de Cuzco (Perú) .
Continuando sus investigaciones sobre las familias que han tenido una especial relevancia y presencia en el Bierzo, el historiador Miguel José García (Jota) publica en la Revista ‘La familia Gómez-Villaboa y González Yebra’, un trabajo que da continuidad a los anteriores sobre la familia González Yebra.
Por su parte, Pío Javier Ramón, pone en valor el papel que jugó el ingeniero asturiano Alejandro Suárez Peña en el desarrollo industrial del Bierzo durante el siglo XX. Como miembro que fue del Instituto Nacional de Industria (INI) y especialista en temas energéticos, en colaboración con Esteban Terradas diseñó el proyecto de la central de Compostilla I de Endesa, y otros proyectos como el embalse de Bárcena. Fue además uno de los promotores de la utilización en España de las centrales térmicas móviles.
En la Revista se presentan otros trabajos relacionados con los pleitos del Monasterio de Montes por las herrerías (Abel Soto Carbajo), los siete cálices limosneros en Villafranca del Bierzo (Miguel Ángel González García), El Bierzo hace cien años según el beato Benito Garnelo (José Antonio Balboa), y la revista parroquial de la posguerra Civil ‘El Bierzo’ (Miguel Ángel González).