Bierzo
La revista Bierzo es un referente en la recuperación de la historia de la comarca
La revista Bierzo, editada por el Archivo Histórico Parroquial de la Basílica de la Encina, lleva décadas presentando artículos y temas relacionados con la historia de la comarca de los último cien años. Es un referente para cualquier investigador que busque analizar con profundidad temas tanto artísticos como sociales y patrimoniales. Lo ha recordado hoy el rector de la Basílica, Antolín de Cela, en la presentación de la edición de 2019. Ha estado acompañado por los historiadores, José Antonio Balboa, Vicente Fernández, Miguel José García (Jota), y el colaborador de la revista Pío Javier Ramón Teijelo.
José Antonio Balboa presenta un estudio sobre las obras que se realizaron en las iglesias bercianas durante el siglo XIX para recuperarlas de los destrozos que sufrieron tras la Guerra de la Independencia, y el creciente anticlericalismo que llevó a numerosos actos vandálicos y robos que afectaron también a los monasterios. Se presentan como ejemplo las actuaciones llevadas a cabo en el Santuario del Ecce Homo de Bembibre, la Iglesia Parroquial de San Román de Bembibre, la Torre de la Encina de Ponferrada, la Iglesia Parroquial de Cacabelos, la Iglesia de San Justo de Villabuena y la capilla de San Antonio de Villafranca del Bierzo.
En esta ocasión Vicente Fernández analiza la obra de dos de los mejores artistas del noroeste peninsular durante la segunda mitad del siglo XVII, el escultor Pedro del Valle y el ensamblador Francisco González, ambos vecinos de Villfranca. Gracias al prestigio que alcanzaron algunas de sus obras realizadas en el Bierzo y Astorga, fueron los protagonistas del conjunto retablístico de la iglesia benedictina de San Juan Bautista de Corias (Asturias).
El también coordinador de la Revista, Miguel José García, aborda el tema de la burguesía comercial ponferradina y la vida de Hermenegildo Lumeras de Castro que, además de vivir en el Bierzo, tuvo un importante protagonismo en la sociedad y en la política de Murcia a partir del año 1859. Para Jota, este personaje es un ejemplo de la capacidad de superación de los bercianos, dispuestos a triunfar también más allá del Manzanal. El artículo acerca al lector a una de las familias que más repercusión tuvo en la burguesía de la ciudad, los Lumeras, de la que se tiene como primera referencia un pleito de hidalguía de finales del siglo XVI.
En la Revista se abordan también temas relacionados con la evolución de la tecnología en el Bierzo. Pío Javier Ramón desglosa cómo tuvo lugar el desarrollo electrotécnico en el Bierzo desde finales del siglo XIX, poniendo como ejemplo una iniciativa de posguerra en el Vallde de Fornela. El autor recuerda que la implantación de las redes eléctricas en la comarca fueron inicialmente impulsadas por pequeños emprendedores que paulatinamente fueron absorbidos por Eléctricas Leonesas S.A. (ELSA).
En total se presentan en Bierzo 13 estudios que, además de los mencionados, tratan temas como ‘Las damas propietarias y residentes del Castillo de Ponferrada’ de Nieves Fernández, ‘La monarquía hispánica y la villa de Ponferrada’ de Diego Castro, la ‘Genealogía de los Mayorga’, de Saturnino Celso Ares, ‘En busca de destino para el colegio de la Compañía de Jesús de Villafranca’ de Miguel Ángel González, ‘Escudos de armas panteones, y asientos destacados en algunas iglesias del Bierzo’ de José Diego Rodríguez, ‘Los Terrón, emigrantes de Fabero en el mundo’ de Juan Antonio Barrio, y ‘Recordando el Centenario de la Coronación de la Virgen de la Encina’ de Miguel Ángel Pérez.
Como curiosidad, en el artículo sobre los Lumeras aparece un dibujo en el que se representa una escena del mercado en la Plaza de la Encina de Ponferrada, cuyo autor es Luis F. Macaya y esta datado en el año 1929.