Cultura
La revista Bierzo indaga sobre el origen de la Cueva de San Genadio y del Coto Vivaldi
El Archivo Histórico Parroquial de la Basílica de la Encina ha editado el número 36 de la revista Bierzo, en la que se se presentan diez estudios de investigación, los documentos pertenecientes al libro de actas de la asociación de la Medalla de la Virgen Milagrosa de Villafranca del Bierzo y una crónica que va desde el mes de agosto de 2017 al mismo mes de 2018. La revista está coordinada por Antolín de Cela, Miguel J. García, José Antonio Balboa y Vicente Fernández.
Los estudios y trabajos que se presentan están firmados por Josemi Lorenzo Arribas, José Diego Rodríguez, Miguel Ángel González, Miguel José García, Juan Antonio Barrio, Pío Javier Ramón, Diego Castro, Miguel Ángel Pérez, Mariano HIguera, y María Regina Ramón Teijelo.
Los diez estudios están relacionados con la historia y el patrimonio del Bierzo. El primero de ellos trata sobre la Cueva de San Genadio, en el que Josemi Lorenzo presenta una serie textos con la intención de averiguar desde cuándo la cueva se convirtió en lugar de peregrinación en Peñalba de Santiago. Para ello, se vale de textos impresos conocidos, y noticias inéditas ofrecidas por los asientos documentales de los libros de fábrica de la parroquia de Santiago de Peñalba. Las conclusiones son muy interesantes y apuntan a que la tradición que se atribuye a las cuevas como un lugar en el que habitó el Santo se documenta en el pueblo desde el año 1601. La tradición parece recoger las referencias orales que se transmitieron de generación en generación hasta esos años.
Por otro lado, Pío Javier Ramón Teijelo aborda los orígenes del Coto Vivaldi y la figura de Federico Honigmann en un estudio en el que se busca desgranar los orígenes de la explotación, su desarrollo y ocaso, a través de una detallada explicación de los personajes que formaron parte de ese proyecto industrial en el Bierzo que fue paralelo al del Coto Waganer promovido por Julio Lazúrtegui. Se acompaña de numerosas fotografías, mapas y planos. El trabajo recoge el interés que mostró la industria alemana por las minas de hierro del Bierzo durante las dos contiendas mundiales que tuvieron lugar a principios del siglo XX, un negocio que fue próspero hasta finales de los años 60 pero que se vino a bajo cuando la industria requirió un mineral de más calidad con un menor contenido en fósforo. Se requería una planta transformadora que finalmente no se instaló.
La revista Bierzo aborda otros temas como el préstamo de Santa María de Tabladillo entre las jurisdicciones de Folgoso del Monte, Tejedo y Tabladillo, los eclesiásticos franceses no juramentados acogidos en el Bierzo y en el obispado de Astorga, el reparo de la cubierta de la iglesia de la Encina en 1783, los canónigos de Villafranca en la crisis del antiguo régimen (Ilustrados y Liberales), la poderosa familia villafranquina de los «Iglesias y Barcones», la fe y la furia sobre los episodios de anticlericalismo en el Bierzo durante le período de la II República, el centenario de la Coronación de la Virgen de la Encina, y la fachada del Casino La Tertulia de Ponferrada durante los años 20.