Cultura
La revista Bierzo revela nuevas claves de la historia social, cultural y religiosa de la comarca
El rector de las Basílica de la Encina, Antolín de Cela, los historiadores José Antonio Balboa y Miguel José García, y el ingeniero Pío Javier Ramón Teijelo, han presentado la edición correspondiente al año 2022 de la revista Bierzo
Esta revista, como ha recordado De Cela, se centra en artículos de investigación sobre la historia cultural, social, y religiosa de la comarca, con aportaciones novedosas sobre temas desconocidos o poco conocidos.
Abre la publicación un estudio sobre los relicarios góticos inéditos de San Genadio, de Josemi Lorenzo y Sergio Pérez, en el que analizan las reliquias que se consiguieron conservar en la Basílica de la Encina de Ponferrada. Son tres piezas desconocidas de las cuales hay abundante constancia en los libros parroquiales de fábrica.
A continuación, el historiador Manuel Olano, realiza una interesante investigación sobre la judería de Bembibre, aportando nuevos datos sobre su relación con otras juderías, su localización y orígenes en torno al siglo XIII y su legado patrimonial. Olano menciona también a otras juderías del Bierzo ubicadas en poblaciones como Los Barrios de Salas, Cacabelos, Villafranca del Bierzo y Ponferrada, y la construcción de la nueva sinagoga que se apropió posteriormente el rector de la parroquia de San Pedro Apóstol de Bembibre al ver que la reciente edificación era de mayor tamaño que la iglesia de la localidad.
Miguel Ángel González trata el tema de los bustos relicarios de las Once Mil Vírgenes de Villafranca del Bierzo, originalmente de Pedro de Toledo, marqués de Villafranca, que con su hijo acompañó a Carlos V en el año de su coronación, 1520, donde posteriormente se les obsequió con dos bustos que acabaron en la Colegiata de Villafranca y que durante mucho tiempo fueron objeto de deseo para los anticuarios de la época por su destacada belleza. En el año 1962 fueron trasladados al Museo Diocesano de los Caminos del Palacio de Gaudí de Astorga. González presenta en la revista otro estudio sobre el patrimonio perdido de San Juan de la Mata.
El historiador José Antonio Balboa analiza el papel que tuvieron Los Escolapios en la educación leonesa de 1799 a 1823. Se describe cómo se desarrolló la orden religiosa a lo largo de esos años, de forma paralela a los Jesuitas. Dos órdenes semejantes por su dedicación al apostolado y a la educación de la juventud, y fundadas por españoles.
La familia de comerciantes de San Miguel de las Dueñas, los Viñales, es el objeto de estudio para el historiador Miguel José García González (Jota). Establecieron su negocio en la calle Real de Ponferrada en el siglo XVIII, y según apunta Jota el éxito de esta familia se basó en el aumento de ventas a través de créditos a sus clientes, lo que les permitió aumentar el volumen de negocio a través de lo que hoy se llamaría fidelizar al comprador.
Es también de destacar en este número de Bierzo, el estudio de Pío Javier Ramón Teijelo que revela cómo San Fructuoso llegó a ser el patrono de los ingenieros electromecánicos del Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAL). La conexión berciana estuvo relacionad con Lorenzo Fernández Matinot, alumno de la primera promoción del Instituto y con raíces bercianas.
Otros trabajos que se incluyen en la publicación son: ‘D. Juan Cristóbal de la Fuente y Oballe. Cronista y Rey de Armas de S.D’, de Juan Antonio Barrio, ‘La misteriosa muerte de Don Ignacio Velarde y Amarilla. Párroco de Benuza’, de Diego Castro, ‘Un corregidor sancionado con 500 ducados’ de Abel Soto Carbajo, y ‘El legendario Pajariel’, de María Regina Ramón Teijelo.