Cultura

La revista de la Basílica de la Encina dedica cinco estudios monográficos a Enrique Gil y Carrasco

Publicado

el

Presentación de la revista Bierzo editada por la Basílica de la Encina. Foto: Raúl C.

La 30ª edición de la revista Bierzo que edita la Basílica de Nuestra Señora la Virgen de la Encina se dedica a Enrique Gil y Carrasco con motivo del bicentenario del nacimiento del escritor villafranquino. Se han impreso 500 ejemplares con los fondos del archivo y en ella han colaborado Vicente Fernández, Miguel José García, José Antonio Balboa, Manuel Garrido y Rafael Lazcano.

El rector de la Basílica, Antolín de Cela, ha recordado en la presentación que Enrique Gil y Carrasco perteneció a esta parroquia desde el año 1823 en el que su familia se trasladó a Ponferrada. La intención ha sido recordar no sólo la obra de Enrique Gil sino también aportar un estudio de la Ponferrada de aquellos años, su entorno social e histórico.

Revista Bierzo sobre Enrique Gil y Carrasco. Foto: Raúl C.

Para los amantes de la obra del escritor del romanticismo esta revista, que se venderá al precio de 10 €, contiene cinco trabajos que seguramente les resultará muy interesantes. Vicente Fernández abre la publicación con un análisis que busca ahondar en la vida del escritor teniendo en cuanta la relación con su padre, Juan Gil. Según Fernández, esta relación que se rompió a partir de los años 1835-36, marcó profundamente el carácter del escritor. Se aborda también la denuncia por fraude a su padre y los problemas económicos de la familia.

Miguel José García estudia en “La Ponferrada de Enrique Gil y Carrasco 1823-1846” el entorno social en el que vivió Gil y Carrasco, en plena crisis del Antiguo Régimen y del establecimiento del nuevo ayuntamiento afín a la regencia absolutista. Un tiempo en el que se puso fin a la moderna provincia de Villafranca y se anulaban todas las medidas de los gobiernos de Trienio Liberal. En aquellos años Ponferrada contaba con una población de 438 vecinos. Se incluyen algunas imágenes interesantes del Castillo de Ponferrada, un cuadro de Lorenzo Fuentes (1840), y un dibujo de John Synge de 1813.

“Gil y Carrasco y la minería del Bierzo” es el trabajo en el que José Antonio Balboa analiza la influencia que tuvo la edición del libro “Bosquejo de un viaje a una provincia del interior” en el que se hacía mención a la creación de una sociedad minera. Según Balboa, esta cita permitió conocer las ideas políticas, sociales y económicas del autor. Gil y Carrasco apostó por la minería y probablemente fue animador de toda la fiebre que se desató durante esos años por el oro berciano. Se registraron muchas empresas que con el tiempo no salieron adelante debido a la falta de infraestructuras ferroviarias que facilitaran la explotación.

Manuel Garrido aporta a la revista dos notas sobre la novela “El Señor de Bembibre” analizando el capítulo El Bierzo escrito por Azorín en “El paisaje de España visto por los españoles”, construido sobre Enrique Gil y Carrasco. Azorín señala que con Gil nace el paisaje en la literatura española.

Por último, Rafael Lazcano realiza un amplio estudio bibliográfico sobre la obra de Enrique Gil en diez apartados diferenciados: obras completas, poesía, crítica teatral literaria, relatos de viajes y costumbres, novela, epistolario, edición, bibliografía, audiovisual y web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil