Bierzo
La Romería del Pantano recuerda el sacrificio que hicieron los pueblos de Bárcena y Posada hace 60 años
La celebración de la Romería del Pantano de Bárcena ha servido en esta ocasión para recordar de forma especial que hace 60 años las 500 personas pertenecientes a los pueblos de Bárcena y Posada del Río tuvieron que abandonar sus casas por la construcción del embalse. Un hecho que cambió por completo sus vidas y significó una fuente de riqueza para el Bierzo, y que desde hace 10 años la Asociación de Romeros del Pantano recuerda junto a sus aguas.
Para la ocasión, y como novedad, la imagen de San Roque de Posada ha atravesado las aguas del Pantano para encontrarse con la virgen de la Magdalena de Bárcena y recibir de los romeros la ofrenda floral. Ha sido un momento para la historia y para la memoria, como ha destacado la Alcaldesa de Ponferrada, en representación del Ayuntamiento que ha sido uno de los tres Romeros Mayores de este año.
Bárcena pertenecía a Ponferrada pero Posada al municipio de Congosto por lo que su Ayuntamiento ha sido también reconocido como Romero Mayor.La Asociación valora siempre la labor de los medios de comunicación para mantener viva la memoria de aquellos pueblos que quedaron bajo las aguas, por ello, el tercer Romero Mayor ha sido para la emisora de radio de Bembibre FM Bierzo.
La Romería ha contado como otros años con la participación de los pendones, la música de las gaitas y de la Casa de Andalucía, la misa a los pies del pantano y la comida de confraternización con la degustación de una gran paella.