Cacabelos
La Ruta del Vino del Bierzo podrá financiarse a través de dos convocatorias de Turismo para empresas y administraciones
Bodegas, hosteleros, restauradores y ayuntamientos de la Ruta del Vino en el Bierzo podrán optar a dos vías de financiación para poner en marcha nuevos proyectos o dinamizar los ya existentes. Lo ha anunciado hoy el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla, en la reunión que ha mantenido con los socios de Bierzo Enoturismo en la sede del Consejo Regulador de la DO Bierzo.
Para empresas se convocarán ayudas de hasta 50.000 euros que supongan un 85% de la inversión, y para administraciones las cuantías ascenderán a 70.000 € y el 90% de la inversión. Las partidas presupuestarias serán de 1,5 millones de euros para el primer caso y de 2 millones para el segundo.
Utrilla ha destacado el potencial de las rutas del vino en Castilla y León, la región con el mayor número de ellas en España. En el Bierzo, las visitas han aumentado un 114%, se ha pasado de las 10.000 personas de 2014 a las 23.000 de 2015.
Para la presidenta de Bierzo Enoturismo, Misericordia Bello, la visita del Director General es fundamental para aclarar a todos los implicados en la Ruta del Vino las vías de financiación existentes y cómo se han desarrollado en otras zonas de la Comunidad. Para conocer de primera mano éste último aspecto, a la reunión ha asistido también la gerente de la Ruta del Vino de Rueda, María Ángeles Jiménez Alonso, quien ha aportado los datos y el proceso que han seguido para llegar a la autofinanciación.
Bello ha comentado también que, tras la reunión que mantuvo ayer con al presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, éste se ha comprometido apoyar económicamente en el próximo ejercicio a Bierzo Enoturismo, para acometer las diferentes actividades dinamizadoras que estás previstas.