Ponferrada
La sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas no ve reproche contable en las operaciones del Mundial de Ciclismo
La delegada instructora de la sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas no ve reproche contable en las operaciones económicas que se realizaron con motivo de la gestión de la organización del Mundial de Ciclismo de 2014. Según el acta remitida el 13 de junio de este año, el contrato que firmó el Ayuntamiento en el año 2011 con la UCI había generado para el Consistorio obligaciones de contenido económico como contraprestación de los derechos de organización y marketing por importe de 5 millones de euros, independientemente de que posteriormente se encargara a la Fundación de Deportes la organización del evento, que debía de sufragarse con patrocinio de empresas privadas.
La resolución del TC que ahora se conoce tiene que ver con el expediente que le remitió en julio de 2018 el Consejo de Cuentas de Castilla y León ante los posibles indicios de irresponsabilidad contable que afectaba a la operación de haber asumido los 5 millones de euros en el encargo de gestión efectuado a la Fundación de Deportes de Ponerrada para la organización del Mundial de Ciclismo en Carretera de 2014. Se ha revisado, desde el punto de vista contable, la operación de los avales por el importe de 5 millones.
De esos 5 millones de euros, 1 se pagó como adelanto y los otros 4 se financiaron a través de avales. La fórmula jurídica de la concertación de los vales y las otras irregularidades expuestas (los reparos y advertencias efectuadas por Intervención y Tesorería, el pago de la deuda pública del Ayto, la inexistencia de crédito, la no previsión de los gastos en el Plan de Ajuste ni en el marco presupuestario, los efectos que tenía sobre la estabilidad presupuestaria, sobre la sostenibilidad financiera y sobre la deuda pública), no constituyen, a criterio de la instrucción, elementos suficientes para generar responsabilidades contables.
El alcalde Ponferrada, Olegario Ramón, ha manifestado que el acta del Tribunal de Cuentas se trasladará, además de al Ayuntamiento, al Ministerio Fiscal, para ver si da lugar a posibles alegaciones. Ramón ha adelantado que se reunirá con los técnicos del Consistorio para analizar la situación, «No soy experto en técnica contable, a mi me parecía que las irregularidades eran graves», ha manifestado. Irregularidades que fueron apuntadas por la Comisión de Investigación del Mundial y por el Consejo de Cuentas de Castilla y León.
La gestión del Mundial está siendo también analizada por el Juzgado nº2 de Ponferrada por una vía completamente diferente a la del Tribunal de Cuentas, ha concluido el Alcalde.